Desmantelada una red tráfico ilegal de personas en España. Vídeo

Desmantelada una red tráfico ilegal de personas en España. Vídeo
Desmantelada una red tráfico ilegal de personas en España
Desmantelada una red tráfico ilegal de personas en España. Vídeo

Redacción.- Los sospechosos están vinculados al tráfico ilícito de una cantidad importante de personas a través del Estrecho de Gibraltar.

El 29 de marzo de 2021, Europol apoyó a la Policía Nacional española en el desmantelamiento de un grupo delictivo organizado involucrado en el tráfico ilícito de migrantes desde Marruecos a España a través del Estrecho de Gibraltar. Más de 150 policías se desplegaron en España para detener a los sospechosos, considerados peligrosos por su historial de crímenes violentos y sospecha de posesión de armas.

Resultados de la jornada de acción en España

Actuaciones simultáneas en Algeciras, Ceuta, La Linea de la Concepción y Madrid

6 registros de casas

20 sospechosos arrestados

Sospechosos acusados ​​de tráfico de migrantes y 4 asesinatos relacionados con la muerte de personas que se ahogaron durante una travesía marítima

Incautaciones que incluyen 3 lanchas (una lancha neumática en Ceuta, una lancha de fibra de vidrio en La Linea y un yate en Algeciras), bidones y grandes depósitos de combustible por un total de unos 7.000 litros, 5 armas y dispositivos móviles

Cuatro muertes conectadas a esta red

La red criminal estaba compuesta por ciudadanos españoles y marroquíes. Los sospechosos contrabandearon a ciudadanos marroquíes a través del Estrecho de Gibraltar en diferentes embarcaciones, algunas de ellas robadas. Los barcos fueron cargados de combustible en el mar para evitar sospechas de las autoridades.

Los migrantes, principalmente jóvenes y, a menudo, menores de edad pagaban alrededor de 2500 euros por persona por los servicios de tráfico ilícito. Los sospechosos transportaron a los migrantes en condiciones potencialmente mortales sin ninguna medida de seguridad en caso de emergencia en el mar. La evidencia sugiere vínculos entre la red y un naufragio mortal, que se cobró cuatro vidas en febrero.

Europol facilitó el intercambio de información, proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. El día de la acción, Europol envió a un analista a España para brindar apoyo con experiencia técnica y permitir el intercambio de información en tiempo real y cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol con el fin de proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.

Vídeo:

Foto: Vídeo Europol