Opinión

¿Cuánto se gana aquí?. "Camionera Metalera". Opinión

¿Cuánto se gana aquí?. "Camionera Metalera". Opinión
Begoña Urmeneta en la cabina de un camión
¿Cuánto se gana aquí?. "Camionera Metalera". Opinión

Hace unos días leí un comentario en una red social que me llamó la atención. Entre tanto comentario derrotista, que los que están amargados y denigran desde dentro nuestra profesión, me pareció que lo que estaba leyendo merecía la pena desarrollarlo a mi manera. Pedí permiso por privado a su autor, pero como aún no me ha contestado no voy a poner su nombre, ya que no me ha dado su permiso. Pero que conste que este artículo con mi opinión está basado en sus palabras. El comentario empezaba con una frase categórica: “¿Y cuánto se gana aquí?”.

Los nuevos conductores recién llegados, salen de las autoescuelas sin saber interpretar un navegador GPS y menos aún un mapa, sin saber abrir una lona o un techo, sin tener ni idea de atar una mercancía según su naturaleza, sin saber cómo conseguir una conducción eficiente, sin saber llevar un cambio manual si tuvieran que cogerlo, sin tener la mas mínima noción del Estatuto de los Trabajadores, de su Convenio Provincial de Transporte. En definitiva, de sus derechos y deberes como trabajadores y específicamente, como conductores. Pero antes de querer tener alguna noción de todo esto, lo único que quieren saber, lo primero que preguntan es: ¿Cuánto se gana aquí?.

Mi contestación sería: pues mira... no tengo ni idea de lo que vas a ganar de sueldo, porque dependerá mucho de la empresa en la que entres, del tipo de transporte que realices, de las rutas, del tiempo fuera de casa... de un montón de factores. Lo que sí te puedo decir es lo que yo he ganado desde que entré en esta profesión.

He ganado amigos, colegas, compañeros, algunos casi mi familia. He ganado el respeto de los que me rodean. He ganado vivir dignamente de una profesión que me apasiona. He ganado levantarme a las mañanas de buen humor porque me voy a trabajar, voy a arrancar el camión y me voy a ir de viaje. He ganado ir por la vida con la cabeza muy alta diciendo que soy camionera. Porque SOY camionera, no TRABAJO de camionera. No sé si notáis la diferencia.

También soy consciente de lo que he perdido de vida con mi familia, de las horas de sueño, de cansancio, de frío (aquellos -25º en Nuremberg no se me olvidarán nunca), de los días sin poder comer...

No me malinterpretéis. ¡Claro que trabajo por dinero! Lo de el amor al arte lo dejo para mis aficiones. Trabajo para ganarme la vida. Pero ya me la ganaba dignamente antes de subirme a un camión. No soy camionera porque de algo hay que vivir. Soy camionera porque quiero vivir haciendo lo que me gusta.

Mi contestación sería otra pregunta: ¿sufres o disfrutas?. Si me contesta que disfruta, le diría: ¡adelante! En este sector hay mucho que mejorar, pero con gente como tú se irá avanzando. Vas a ganar mucho. Si me contesta que sufre, le diría: ¡Abandona! En cuatro días serás un amargado más, una piedra en el camino para los que quieren mejorar nuestras condiciones. No vas a ganar nada.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto: Consuelo Chambó