CNTC y el baremo sancionador: propuestas para cambiar las cosas. La opinión de Fernando Guillén

CNTC y el baremo sancionador: propuestas para cambiar las cosas. La opinión de Fernando Guillén

CNTC y el baremo sancionador: propuestas para cambiar las cosas

Estimados compañeros/as: El presente articulo va a ser un poco largo de mas, pero creo que la temática lo merece.

Esta semana, supongo que por ser Semana Santa fue la mejor manera de anunciarlo, Navarra anuncio su intención de prohibir la circulación de vehículos de mas de 3,5tn por la N121 los festivos y domingos. Esta medida, lo primero que ha conseguido es la oposición de un buen numero de profesionales, y es normal, primero porque es una chapuza de medida que se toma después de que les tiraran abajo el cobro de peaje en Etxegarate, y segundo porque no soluciona el verdadero problema del sector del transporte, para los asalariados: las imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral, que tiene su máxima expresión en el disfrute del fin de semana en casa con la familia, aunque seguramente no es esa la intención de los responsables navarros, que seguramente están pensando en restringir definitivamente la N121 para vehículos pesados por motivos que nada tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral

Bien, en para mi esto no es mas que otra de las largas cagadas que demuestran el nulo conocimiento del sector por parte de las autoridades, pero que también me hace reflexionar sobre las medidas que en realidad deberían estar tomándose desde la administración, y que no se toman a pesar de que todos deben saber perfectamente cuales son, y sencillamente son las sanciones, y muy elevadas, o nada de lo que se reglamente va a funcionar.

Las sanciones, por ley, deben tener carácter fundamentalmente disuasorio, y no recaudatorio, es decir, deben ser de un importe lo suficientemente elevado como para que uno se lo piense bien antes de cometer una infracción, pero tampoco tan elevadas como para que supongan una ruina cuando la infracción es mínima, por tal motivo las sanciones en los diferentes baremos existentes en la administración son siempre de carácter progresivo en función del hecho merecedor de la sanción.

Supongo que todos recordamos cuando la DGT actualizó su baremo sancionador y puso en marcha el permiso por puntos en el año 2005, en aquel momento, una infracción de velocidad salía muy rentable, las sanciones eran absolutamente ridículas, y en 2005 nuestro país era el líder en Europa Occidental de accidentalidad.

¿Qué pasó? Pues que en 2010, nuestro país era colíder en Europa de seguridad vial…, la accidentalidad cayo a niveles de 1963, y no existió mejora considerable en las vías, el parque móvil no se modernizo tampoco de forma masiva : fue el pánico a perder el permiso y el importe de las sanciones. Esa fue la formula mágica que rápidamente empezó a ser copiada por otros estados. Sencillamente, ir al bolsillo del ciudadano y coaccionarlo, eso fue lo que al final hizo que el respeto a las normas se impusiera. Nos gustara mas o menos, pero esto es así.

Cuando desde la Dirección General de Transporte Terrestre se elabora un reglamento de ordenación del transporte (ROTT) basado en la ley de ordenación (LOTT), se elabora de forma pareja un baremo sancionador que busca, en teoría, que sirva de disuasión para que los empresarios del sector se lo piensen antes de incumplir la ley, es decir, tiene la misma intención que el famoso permiso por puntos y la actualización de las sanciones por incumplir el Código General de Circulación.

Sin embargo la DGT no consulta a una asociación de conductores, ni de fabricantes de vehículos, sobre las medidas que toma, las toma en base a sus estudios y punto, sin embargo, en el caso que nos ocupa, nada mas lejos de la realidad: la Dirección General de Transporte Terrestre esta obligada a consultar con los agentes sociales representativos del sector, es decir, la CNTC y los sindicatos. Estos últimos, como ya explique en un articulo anterior, no tienen peso ni poder alguno, no tienen capacidad efectiva para organizar a los conductores asalariados y no son por tanto un agente a temer, como si sucede en otros campos, así que en realidad lo que hace la DGTT es atenerse en mayor medida a lo que diga la CNTC… y la CNTC no es otra cosa que la patronal del transporte terrestre ¿Resultado?, se legisla en función a sus criterios y prioridades, y por eso la situación del conductor asalariado en España es mas propia de un país del tercer mundo que de un país desarrollado.

Veamos. Si uno analiza los informes sobre las infracciones que se detectan en los conductores profesionales ¿Qué se encuentra? Que la mayoría de esas sanciones corresponden al exceso de las 90 horas bisemanales, pero curiosamente pocos pasan de 99 bisemanales. También pequeños excesos puntuales en las horas de conducción, y apenas se detectan faltas en los descansos, también se detectan pequeños excesos de peso máximo. Las infracciones por superar las 45 horas en cabina y no en hotel apenas existen en España.

Sin embargo, si uno analiza las infracciones que se detectan en Alemania, Francia, Italia, pues son similares, pero en muchísima menor cantidad, y allí si se sancionan las 45 horas en cabina…, ¿Por qué esa diferencia?: porque ellos si tienen un baremo progresivo, nosotros, siguiendo los consejos de la CNTC, no. Aquí le da exactamente igual al empresario realizar 91 horas bisemanales que 99: la sanción son 100 euros, 70 con reducción…, un chollo…, le regalas dos discos mensuales y a el, en el peor de los casos, le cuesta 140 euros…, si le pillan, algo poco probable en España donde las inspecciones son mínimas, los medios materiales y humanos, ridículos, en comparación con otros estados de nuestro entorno. Lo mismo sucede con un exceso de 1 hora diaria, le da igual media hora, que quince minutos que la hora completa, e igual con los excesos de carga. Y es que en España se ha determinado que hasta un tanto X los excesos de conducción, carga o minoraciones de descanso, son faltas leves…, la misma falta que en Alemania o Francia te puede suponer 1000 euros, en España te supone 100. Esa desproporción es totalmente inaceptable, aunque al CNTC le parece de perlas, como es lógico, es mas, seguro que hasta le parece abusivo.

En breve, el nuevo director de transporte terrestre, Jaime Moreno Garcia-Cano recibirá una propuesta para estudiar no solo la modificación del baremo sancionador, actualizándolo para que sea verdaderamente progresivo, sino también que estudie el establecimiento de la prohibición de circulación de los vehículos de mas de 3500 kg desde el sábado a las 24:00h hasta el lunes a las 05:00h, exceptuando aquellos que por transportar mercancía perecedera, urgente o de primera necesidad, deban circular, así como aquellos que estén retornando a sus bases desde trafico internacional.

Además, se incluirá en la petición que se indique a las fuerzas de seguridad, y en concreto a los servicios de inspección de transporte por carretera, que empiecen a realizar controles los fines de semana en los vehículos estacionados con el fin de comprobar el cumplimiento de las leyes establecidas que impiden que el conductor pase mas de 45h en el vehículo, así como el control para comprobar que se están recuperando de forma efectiva las horas no tomadas en los periodos 24/24 en trafico internacional.

También se solicitara que se haga un estudio a fin de comprobar si los excesos de conducción autorizados a los transportes internacionales que retornan a domicilio se están empleando de forma efectiva para esa función y no para atender otras labores que no tienen que ver con el retorno de conductor. Esta misiva nace de una iniciativa individual de un grupo de conductores, a las que esperamos que os unáis mas profesionales, inundando el correo del Director General y obligándole a tomar conciencia de la situación, y para ello, en una próxima carta, os incluiré el texto, para que cualquiera de vosotros pueda, de forma anónima porque no requiere datos personales, colaborar en la tarea de modificar las reglas de una vez para nuestro beneficio, que ya va siendo hora. También solicitaremos que de una vez se implante la viñeta, o el sistema que se considere oportuno, y que se exija la circulación de los vehículos de mas de 3,5 tm. por vías rápidas, por simple seguridad, y que el importe recaudado se destine a mantenimiento de vías.

Quiero que penséis en algo, hacerlo de corazón: ¿Si el baremo sancionador fuera progresivo y se castigada cada exceso de 1 hora en bisemanales con 100 euros creéis de verdad que alguno de nosotros haría 95. 97 0 99 bisemanales?, ¿Si de forma efectiva se controlara los descansos en cabina de verdad os creéis que los empresarios tendrían a la gente tirada en las carreteras, o planificarían las rutas correctamente para garantizar los retornos? ¿Por qué en Francia, en Alemania, en Italia…, no se puede circular los domingos y no pasa nada y aquí parece un drama?¿acaso tenemos los conductores menos derecho a descansar los domingos que un panadero, que los empleados de un supermercado o que los pescadores?¿porque esa manga ancha con nosotros cuando al resto de los profesionales se les aplican normas completamente diferentes siendo sus tareas también esenciales para todos nosotros?.

Sancionar con el fin de coaccionar para cumplir las leyes no es nada malo, se ha hecho toda la vida, y esta demostrado que es lo único que funciona. Las sanciones deben ser serias, fuertes, es la única manera. Tenemos derecho a descansar, a disfrutar de nuestras familia, de nuestros hijos. Tenemos derecho a exigir que se cumplan las leyes que nos regulan, todas ellas, incluidas las laborales y no solamente la parte del 561 que le interesa a la empresa.

Queremos que sea actualice el baremo sancionador para que su cometido de coacción sea eficaz, tal y como las leyes establecen, una sanción debe ser disuasoria, el actual baremo no disuade, anima a saltarse la ley por la rentabilidad que aporta, y por tanto no sirve. Es la Unión Europea quien exige que se descanse fuera de la cabina, ¿Por qué países como España parece que han dado ordenes de que eso no se controle? ¿Por qué un camionero alemán, italiano, francés, tiene el domingo a su disposición y nosotros lo tenemos que tener a disposición del empresario?. En toda Europa los transportes de más de 3,5 tm. o pagan tasas, o pagan peajes o pagan viñetas, y eso garantiza mas seguridad, mejores mantenimientos de las vías…¿Por qué España es diferente? Sabemos del poder de la CNTC, pero tendremos en algún momento que dejar de ser vasallos para empezar a ser ciudadanos y exigir que se cumplan las normas, también con nosotros, y que nosotros también queremos conciliar vida familiar y laboral, y queremos trabajar con seguridad.

Esta carta puede valer para algo o no valer para nada. Eso dependerá de cuantas se reciban en la Dirección General de Transporte Terrestre, dependerá de cada uno de nosotros, si nos quedamos quietos, callados, esperando que sea el de al lado el que de el primer paso, el que resuelva nuestros problemas, os puedo garantizar que nunca, jamás, conseguiremos resolver nada, ni nada nos darán, porque nada se consigue sin luchar y sin sacrificio. Como os digo, la carta no se tiene que firmar, no se tendrán que poner datos personales, simplemente, remitirla…, no creo que sea un esfuerzo excesivo.

Por supuesto, quedan muchas cosas: jubilación, enfermedades profesionales, cargas y descargas…, pero afrontemos en cada momento lo que se puede afrontar: el nuevo Director General es un hombre joven y que llevan dentro del sector bastante tiempo, su conocimiento del mismo se basa en los empresarios, nada mas, desconoce la realidad efectiva en la que nos movemos los conductores. Mostrémosela…, luchemos. No seamos ya corderos, empecemos a ser lobos.

¡Buena ruta a todos!.

Más artículos de: Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas