Ciberataques en la logística y el transporte y sus consecuencias

Ciberataques en la logística y el transporte y sus consecuencias

Redacción.- La logística y el transporte es un sector estratégico en la economía y el principal motor de la industria y del sector servicios. Durante estos meses de Pandemia ha sido un sector esencial para el abastecimiento de productos de primera necesidad de la población y, en los últimos meses, está siendo clave para el acceso de los ciudadanos a las diferentes vacunas del Covid-19.

Su importancia y su vinculación con los diferentes sectores y actividades de la economía ha despertado el interés en los hackers informáticos siendo ya, el sector de la logística y el transporte, el tercero más afectado por los ciberataques.

Factores que potencian el ciberriesgo en la logística y el transporte:

Digitalización

La Pandemia ha acelerado de forma exponencial el proceso de digitalización de numerosas empresas de los diferentes sectores y actividades. Sin embargo, el sector de la logística y el transporte se enfrenta, cada día, a nuevos retos de digitalización por las nuevas necesidades y exigencias de los consumidores. El auge del e-commerce, la atomización de los envíos, la reducción de los tiempos de entrega, la trazabilidad de los envíos, etc. son algunos de los factores que han impulsado el uso de la tecnología por los profesionales y empresas del sector.

El uso de la tecnología y sus dispositivos electrónicos permite mejorar la información y coordinación de las diferentes figuras y procesos logísticos, la eficiencia de las diferentes actividades y procesos, la reducción de costes, etc., pero también incrementa la exposición de las empresas y su información al ciberriesgo.

Trabajo en modalidad telemática o Teletrabajo

El riesgo de contagio, los confinamientos y las restricciones de movilidad durante la Pandemia ha obligado a numerosas empresas del sector de la logística y el transporte a incorporar el trabajo en modalidad telemática o teletrabajo, no sólo durante los primeros meses de la Pandemia, sino como forma de trabajo habitual en las plantillas de empleados que trabajaban en las oficinas.

El acceso remoto a los sistemas y aplicaciones de las empresas, la falta de Protocolos de Ciberseguridad adecuados y ágiles, y la insuficiente formación en materia de ciberseguridad de muchos trabajadores incrementa el riesgo de sufrir ciberataques.

Aunque las causas de los ciberataques en las empresas son numerosas y están en continua evolución, se estima que, más del 80% de ellos, están originados por errores o fallos humanos.

Datos de ciberriesgo en la logística y el transporte

El sector de la logística y el transporte es el tercero más afectado por los ciberataques.

El 43% de los ciberataques van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas del sector y se estima que, el coste medio para cada una de ellas oscila entre 000 y 75.000 euros.

Más del 60% de las empresas ha sufrido un ciberataque en el último año y más del 85% espera sufrirlo próximamente.

Aunque la inversión en ciberseguridad aún es muy insuficiente, 4 de cada 10 empresas del sector de la logística y el transporte cree que estaría preparado para hacer frente a un ciberataque, aunque estima pérdidas económicas severas.

Se estima que los famosos ciberataques sufridos por el grupo danés Maersk y la firma francesa Gefco han acarreado millonarias pérdidas económicas e incuantificables daños reputacionales.

Consecuencias de los ciberataques en la logística y el transporte

Pérdida de datos o información sensible y esencial para el negocio, y para la realización de su actividad logística diaria.

Pérdida económica por gastos derivados del ciberataque, como los costes de restauración y limpieza de los sistemas afectados, por la contratación de especialistas informáticos para hacer frente al ciberataque, por posibles sanciones por incumplimiento de la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o, incluso, para hacer frente a una ciberextorsión o rescate económico por los datos o información secuestrada.

Pérdida de beneficios por paralización de la actividad, por las dificultades operativas en los sistemas afectados que impiden desarrollar todas las actividades logísticas con normalidad.

Pérdida económica por reclamaciones de terceros (Responsabilidad Civil) (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) por la brecha de seguridad o la fuga de información personal y sensible.

Pérdida de reputación e imagen de los trabajadores, clientes, proveedores, etc. por la brecha de seguridad o la fuga de información.

Fuente: Llerandi. Riesgos y Seguros Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas