Chéreau, Siemens Gamesa y Air Liquide estarán en el encuentro franco-español del hidrógeno

Chéreau, Siemens Gamesa y Air Liquide estarán en el encuentro franco-español del hidrógeno
Chéreau, Siemens Gamesa y Air Liquide estarán en el encuentro franco-español del hidrógeno
Chéreau, Siemens Gamesa y Air Liquide estarán en el encuentro franco-español del hidrógeno

Redacción.- El próximo día 22 de abril se celebrará el primer encuentro franco-español del hidrógeno: Normandía no faltará a esta cita. Junto con la región pionera en su apuesta por el hidrógeno, contará con la presencia de las empresas francesas y españolas más punteras. Algunas de ellas están ya presentes en el territorio normando como Chéreau, Siemens Gamesa y Air Liquide, claros ejemplos del potencial franco-español.

Chéreau: primer semirremolque frigorífico del mundo propulsado por hidrógeno

Chéreau, con sede en Normandía, es el primer fabricante europeo enteramente especializado en la concepción y fabricación de carrocería frigorífica para vehículos pesados. Esta empresa francesa pertenece al grupo The Refeer Group, propiedad del fondo español Miura Private Equity.

Este proyecto de semirremolque frigorífico propulsado por hidrógeno, llamado ROAD, es pionero en la movilidad de vehículos pesados y ha contado con un gran apoyo a nivel regional. Chéreau apuesta por la innovación permanente y lleva varios años trabajando en este proyecto que presentó en la feria industrial Solutrans en 2019 y en la feria especializada en el hidrógeno Hyvolution en Paris en febrero del 2020. A nivel práctico, el equipo de frío del semirremolque utiliza una pila de combustible de hidrógeno.

Gracias a la pila, se produce electricidad que alimenta el equipo de frío de manera silenciosa y con cero emisiones. Además, tan sólo tarda diez minutos en recargarse. Para lanzar este proyecto, Chéreau ha trabajado en colaboración con otros tres actores industriales (Carrier, Tronico, Malherbe) así como dos laboratorios, Fc Lab y Am Valor para poder fabricar este vehículo.

Las ventajas de esta innovación son claras. Si consiguiéramos que todos los semirremolques frigoríficos usaran este sistema de hidrógeno, se evitarían más de 4,9 millones de toneladas de CO2 al año únicamente en Europa. El prototipo de Chéreau ya está homologado y tiene la ambición de llegar a los principales mercados europeos en 2022, entre los cuales está España, así como Alemania o Reino Unido entre otros. Este proyecto supone una inversión de más de 5 millones de euros, de los cuales hasta un 36% se financia gracias a las regiones, en particular Normandía, y a BPI France.

Chéreau está trabajando en la industrialización de esta línea y tres nuevos preseries que saldrán de sus fábricas en 2021.

Air Liquide : construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en Normandía

El líder francés de gases, tecnologías y servicios, Air Liquide, anunció en enero la adquisición del 40% de la sociedad H2V Normandy. El objetivo es construir en Normandía una planta de producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono mediante electrólisis, que tendrá una capacidad de producción de 28.000 toneladas anuales, lo que corresponde a un 3% de la producción nacional de hidrógeno en Francia.

Esta operación forma parte de la estrategia de Air Liquide de apostar por el hidrógeno renovable. En febrero, el grupo anunció la inauguración del mayor electrolizador del mundo con tecnología PEM para la producción de hidrógeno renovable al otro lado del Atlántico, en Canadá. La distribución de este producto abastecerá el consumo de hidrógeno en Norteamérica.

Air Liquide es un actor de primer plano en de la transición energética y esta operación en Normandía es uno de sus primeros proyectos más relevantes en el continente europeo.

Siemens Gamesa : líder en renovables, esencial para la producción de hidrógeno verde

Siemens Gamesa está presente en el territorio normando, donde está construyendo una planta para la fabricación de aerogeneradores offshore. Ha conseguido la adjudicación de varios contratos para la producción y el mantenimiento de parques eólicos en Normandía y sus alrededores. Las energías renovables son clave para poder producir hidrógeno verde.

De forma más global, Siemens Gamesa también está desarrollando el primer proyecto del mundo capaz de producir hidrógeno verde directamente del viento en “modo isla” conectando un aerogenerador a un electrolizador, gracias a un prototipo ubicado en Dinamarca.

Foto: Chéreau