Cepsa e IONITY inauguran sus primeros puntos de recarga ultrarrápida en Portugal

Cepsa e IONITY inauguran sus primeros puntos de recarga ultrarrápida en Portugal
Cepsa e IONITY inauguran sus primeros puntos de recarga ultrarrápida en Portugal
Cepsa e IONITY inauguran sus primeros puntos de recarga ultrarrápida en Portugal

Redacción.- Cepsa, en el marco de su alianza con IONITY, la red paneuropea líder en carga ultrarrápida formada por BMW Group, Mercedes Benz AG, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group y Volkswagen Group -incluyendo a Audi y Porsche-, sigue avanzando en el desarrollo de la mayor red pública interurbana de movilidad eléctrica de la península ibérica con la inauguración de las dos primeras Estaciones de Servicio con puntos de recarga ultrarrápida en Portugal.

Se trata de un nuevo hito en la alianza que mantienen ambas compañías, tras poner en marcha a finales de 2020 el primer corredor de carga ultrarrápida de la península ibérica, que une las ciudades de Madrid y Barcelona.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en dos Estaciones de Servicio de Cepsa en el municipio luso de Almodôvar (en el distrito de Beja), en ambos márgenes de la autovía A-2, que conecta Lisboa con el sur de Portugal. Estas modernas instalaciones están equipadas con dos puntos de recarga cada una y están preparadas para que puedan instalarse cuatro cargadores ultrarrápidos adicionales en función de la demanda.

Los cargadores de IONITY, que utilizan energía 100% renovable suministrada por Cepsa, emplean el Sistema de Carga Combinada (CCS), el estándar europeo más utilizado para los vehículos eléctricos actuales y futuros. Con una capacidad de carga de hasta 350 kW están entre los más potentes del mercado, y permiten que los conductores de vehículos eléctricos recorran largas distancias sin añadir tiempo de carga adicional a sus trayectos.

La inauguración de estas instalaciones supone también la puesta en marcha de la Via Verde Eletric, un proyecto de Brisa (el principal gestor privado de autopistas portuguesas) participado por Cepsa e IONITY, para crear la mayor red de carga eléctrica de larga distancia en Portugal con la instalación de cargadores eléctricos fiables y ultrarrápidos en las principales áreas de servicio de las autopistas portuguesas.

Al acto de inauguración han asistido el secretario de Estado de Infraestructuras de Portugal, Jorge Delgado, el presidente ejecutivo de Brisa, António Pires de Lima, el consejero delegado de Brisa Concessão Rodoviária, Manuel Melo Ramos, el responsable de desarrollo internacional del área comercial de Cepsa, José Aramburu, y el country manager para España y Portugal de IONITY, Allard Sellmeijer.

José Aramburu ha destacado: "La transición energética representa uno de los mayores retos de nuestro tiempo y en Cepsa estamos plenamente comprometidos con ella. Para ello, adaptamos nuestras soluciones energéticas a las necesidades de nuestros clientes, desarrollando nuevas formas de utilizar y distribuir energía al servicio de las personas, las empresas y la sociedad en general".

Allard Sellmeijer ha señalado que "como resultado de nuestra asociación con Brisa y Cepsa, IONITY cuenta ahora con estaciones de carga ultrarrápida en Portugal, permitiendo los viajes de larga distancia en vehículo eléctrico con la garantía de una red de recarga ultrarrápida, fiable y con la tecnología más avanzada del momento. Estas instalaciones están situadas en localizaciones estratégicas, permitiendo la conexión con nuestras infraestructuras españolas y en el resto de Europa".

Portugal contará este año con cargadores de IONITY en 10 Estaciones de Servicio de Cepsa. Estas estaciones se ubican en localizaciones estratégicas en los principales corredores del país y de las vías de conexión con España: la ya mencionada A-2, la A-1, que conecta Lisboa con Oporto, la A-3, que une Oporto con Galicia, y la A-6, la ruta que une Lisboa con Badajoz.

Con la inauguración de estas dos nuevas instalaciones, ya son 30 los cargadores de IONITY instalados en 11 Estaciones de Servicio de Cepsa en la península ibérica, situadas en Madrid, Zaragoza (Ariza), Lérida (Vilasana), Barcelona (Pallejà), Murcia (Puerto Lumbreras), Asturias (Pola de Lena), Navarra (Imarcoáin), Ciudad Real (Valdepeñas) y Almodovar (en Portugal).

A lo largo de 2021, 35 Estaciones de Servicio de Cepsa, situadas en los principales corredores peninsulares, contarán con estos cargadores. El objetivo de ambas compañías es cubrir las principales vías interurbanas de España y Portugal y las rutas de conexión con el resto del continente europeo, mediante la instalación de puntos de carga ultrarrápida en ubicaciones estratégicas.

Cepsa e IONITY alcanzaron un acuerdo de colaboración en 2018 para la instalación de estaciones de carga ultrarrápida preferentemente en las Estaciones de Servicio de la compañía energética en España y Portugal. La capilaridad de la red de Cepsa, con más de 1800 Estaciones de Servicio que ofrecen un cómodo espacio para hacer una pausa o tomar un snack durante el viaje, es fundamental para el proyecto, ya que permite instalar puntos de carga en lugares estratégicos de las principales vías interurbanas de la península ibérica.

Foto interior: Cepsa, foto noticia archivo