Carta a la Dirección General de Transporte Terrestre. La opinión de Fernando Guillén

Carta a la Dirección General de Transporte Terrestre

Queridos compañeros: Hace unas semanas os informaba de una iniciativa que consiste en el envio al Ministerio de Transportes, y en concreto a la Dirección General de Transporte Terrestre, de una carta donde se piden una serie de iniciativas.

La carta no es necesario firmarla, basta con copiarla y pegarla en esta dirección electrónica: https://www.mitma.gob.es/ministerio/contacto-web y automáticamente será recibida en el Ministerio. Lo que se busca es saturar el servicio e intentar que reaccionen ante demandas que algunos consideramos básicas y simples, y que se centran en tres ejes:
1.- Conciliación de vida familiar y laboral.
2.- Accidentalidad.
3.- Baremo sancionador.
Se proponen medidas como la prohibición de circular los domingos, que las sanciones se conviertan en progresivas especialmente en el computo de bisemanales o que se comience a realizar un estudio serio sobre las enfermedades profesionales y la accidentalidad.
Bien, aquellos que deseéis uniros, aquí tenéis la misiva. Sera vuestra opción colaborar o no, despues no os quejéis en el bar.
Un saludo a todos y buena ruta.
Sr. D. Javier Moreno Garcia-Cano

Director General de Transporte Terrestre

Paseo de la Castellana, 67

28071 Madrid

Estimado Sr.

Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento una serie de cuestiones relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. Soy un conductor profesional que quiere transmitirle una realidad que, al parecer, ignoran o quieren ignorar en los despachos ministeriales, los hechos son los siguientes:

1.- Como ud sabe, la conciliación familiar y laboral es objeto de interés de los diferentes gobiernos del Estado, también es una recomendación de las organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Europea, como se pone de manifiesto en diversas directivas como la 2019/1158. No obstante, el transporte por carretera ha estado ajeno a las diferentes medidas tomadas, y a pesar de las recientes modificaciones realizadas en el reglamento 561/2006, la ausencia de controles sobre el mismo, la permisividad hacia las empresas de los servicios de inspección y la falta de regulación real sobre descanso semanal, fuera de las jornadas de 24/45h recogidas en el citado reglamento, dejan un vació legal, que supone que mientras un panadero o un pescador pueden disfrutar de un domingo con su familia, el conductor de un camión no. La ausencia de inspecciones con motivo de la prohibición de realizar mas de 45h de descanso en la cabina es algo que clama al Cielo en nuestro país, y que nosotros sepamos no existe una sola sanción tramitada, a pesar de que un recorrido por los aparcamientos de camiones en fin de semana motivaría que las sanciones fueran numerosas.

2.- La accidentalidad en nuestro sector es muy elevada. Causas como la fatiga, con conducciones indistintas día/noche, doble conducción con jornadas de hasta 30 horas continuadas entre otros trabajos y conducción, la presión ejercida por cargadores y empresarios, esta entre los motivos que causan que nuestra accidentalidad sea la mas elevada de todos los sectores profesionales, sin que hasta el día de hoy se tomaran medidas en ningún sentido, ni para reconocer dicha accidentalidad y la peligrosidad de nuestra profesión. Por si eso no fuera suficiente, la practica de las empresas que contratan un seguro de accidentes y de vida al mismo tiempo, donde la beneficiaria es la propia empresa, se hace buscando que en caso de accidente en la carretera, por infarto o cualquier otra circunstancia, sea la empresa la que se lucre con la muerte de su empleado, ya que salvo que la familia acuda al juzgado y solicite la declaración de muerte por causa laboral, esta figurara como accidente de trafico o de enfermedad común. Por otra parte, otra causa de accidentes es la falta de descanso en la temporada veraniega, donde las empresas te obligan a dormir de día, a 35 grados fuera de la cabina, en cabinas carentes de equipos adecuados de climatización, lo que impide el adecuado descanso del conductor.

3.- La finalidad de una sanción debe ser disuasoria, tal y como establecen las leyes, y no meramente recaudatoria. De hecho, en el espacio europeo los baremos sancionadores en materia de transporte son progresivos, de tal forma que una sanción de 1 hora de exceso de conducción no recibe el mismo castigo que 1 hora y media. En España esto no es exactamente así, y el caso mas claro es la violación de las horas de conducción de carácter bisemanal, limitadas a 90. Sucede que si una empresa viola en 10 horas el exceso de bisemanales, en vez de 90 pasa a 100, la sanción es totalmente ridícula: 100 euros que con reducción se quedan en 70 euros…, esto esta muy lejos de ser disuasorio, mas bien al contrario, incentiva la ilegalidad e impulsa a cometerla por que sale rentable

Por lo anterior, proponemos lo siguiente:

1.- En materia de conciliación de vida familiar y laboral

a- Prohibir la circulación de vehículos de mas de 3,5 tm. desde el sábado a las 2400 h hasta el lunes a las 05.00 h., excepto en aquellos vehículos que estén de retorno a sus bases y aquellos que por la naturaleza de su transporte deban circular. La restricción prolongada hasta las 05.00 h permitirá disfrutar el domingo, de lo contrario las empresas les obligarían a arrancar a las 00.00 h del lunes, con lo que el domingo quedaría anulado.

b.- Aumentar los controles y verificaciones necesarios para verificar que los conductores procedentes de trafico internacional que deban compensar descansos lo hagan de la forma correspondiente, cosa que actualmente no se hace. Un conductor que toma dos descansos reducidos de 24h en sus trayectos internacionales, debe, según la ultima modificación del 541, realizar un descanso de 45h + 2 descansos de 21 horas, es decir, 87 horas en su domicilio. Esto no esta sucediendo, tal y como muchos temíamos,

c.- Eliminar la prohibición que de facto ha emitido esa Dirección General para no realizar inspecciones sobre los vehículos que están estacionados cumpliendo descansos semanales con los conductores en su interior y violando la normativa que les obliga a tomar el descanso en instalaciones adecuadas cuando se superan las 45 h de descanso.

2.- Baremo sancionador.

a.- Proponemos modificar el citado baremo, especialmente en lo referido a las horas de conducción bisemanales, pasando la sanción de 100 euros por tramo de 10 horas a ser de 100 euros por cada tramo de hora. De esa forma, un conductor que realice un exceso de conducción de 9 horas en las bisemanales no costara 100 euros, sino 900. (100×9). Estamos convencidos de que esta forma se dejaran de realizar horas de forma gratuita, reduciendo el cansancio y la fatiga y favoreciendo el cumplimiento de los descansos semanales

3.- Accidentalidad.

a.- Control de la conducción nocturna, impidiéndola salvo en los casos de necesidad real. No tiene sentido hacer conducción nocturna transportando bobinas de papel, ropa, papelote para reciclaje etc. La conducción nocturna es fuente de accidentes.

b.- Convertir en obligatoria la instalación de equipos de climatizan de frio en las cabinas de los vehículos, con el fin de garantizar el descanso de los conductores cuando llegan las elevadas temperaturas de primavera y verano.

Proponemos en este punto, medidas que no son solamente competencia de esa Dirección General, sino de varias, en concreto proponemos que se realice un estudio sobre las enfermedades del sector y la accidentalidad. Existen estudios realizados por sindicatos como CCOO que ponen a nuestro sector en cabeza de muertes en su puesto de trabajo.

Además, debería de empezar a elaborarse un cuadro de dolencias típicas de nuestra profesión con el fin de considerarse enfermedades laborales, que evitaran el lucro de las empresas a cuenta de conductores que fallecen sin que sus familias pleiteen judicialmente, única vía ahora mismo para el reconocimiento de una muerte en cabina, por ejemplo.

La Dirección General de Seguros debería de prohibir que las empresas de transporte pudieran figurar como beneficiarias en las pólizas de seguro suscritas a nombre de sus conductores, siempre deben estar en la misma los beneficiarios directos del empleado: hijos, esposa, padres…

Como ve, son medidas sencillas de implementar, fáciles, como el cambio del baremo sancionador, es de simple voluntad hacerlo. Reconocemos que otras son más complejas, pero todas ellas perfectamente viables.

Esperaremos con atención las acciones que desarrolle su Dirección General.

Más artículos de: Fernando GuillénProhibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito del autor o el editor.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas