Carburos Metálicos suministra hidrógeno a la primera línea de autobús urbano de España

Carburos Metálicos suministra hidrógeno a la primera línea de autobús urbano de España

Redacción.- Carburos Metálicos, compañía del sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, proporcionará a la compañía TUA -operador del transporte urbano de Oviedo que pertenece a la compañía ALSA- hidrógeno renovable mediante un dispensador portátil de hidrógeno con el que se podrá comprobar el funcionamiento de un autobús que circulará por la capital asturiana durante un período estimado de tres meses.

La participación de Carburos Metálicos en el proyecto de esta primera línea de autobús urbano de España que utiliza hidrógeno renovable responde a su principal propósito: ofrecer soluciones innovadoras y más limpias que permitan afrontar los principales desafíos energéticos y medioambientales e impulsar un crecimiento sostenible para el futuro. Una de sus líneas estratégicas es el fomento del hidrógeno para movilidad.

Air Products cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, desarrollada a lo largo de más de 15 años, por lo que está presente en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción al suministro final al vehículo. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.

La intención del consistorio ovetense es apostar por soluciones de movilidad que le permitan tener una flota 100% sostenible en el futuro. El hidrógeno renovable suministrado por Carburos Metálicos proviene de una planta de producción de Tarragona asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada para obtener este hidrógeno.

Para realizar la prueba se utilizará un autobús de hidrógeno fabricado por Caetano Bus que, gracias al sistema de propulsión incorporado, solo emitirá vapor de agua por el tubo de escape. Otra ventaja de esta tecnología es que el proceso de repostaje se realiza de forma similar y en un tiempo equivalente al de un modelo diésel.

Experiencia en el campo del hidrógeno

Dentro del compromiso de Air Products con la transición energética y el cumplimiento del objetivo ‘Third by ‘30’ para reducir un tercio sus emisiones de CO2 de aquí a 2030, será clave la descarbonización de sectores como el del transporte. La compañía ha superado la cifra de 250 proyectos de abastecimiento de hidrógeno en más de 20 países, dentro y fuera de Europa. Autobuses, camiones, furgonetas, scooters, montacargas, trenes, aviones, maquinaria e incluso submarinos son impulsados por la innovadora tecnología de hidrógeno que proporciona Air Products.

La compañía suministra hidrógeno líquido y gaseoso, así como diversos equipos y protocolos para el repostaje de combustible a diferentes presiones y lo puede distribuir por carretera o tubería. El año pasado, Air Products inauguró la mayor estación de repostaje de hidrógeno para autobuses de EE UU, situada en Santa Ana (California). Tiene una capacidad de repostaje de hasta 50 autobuses, lo que equivale a repostar hasta 1.500 kg de hidrógeno en ocho horas. La estación puede reabastecer de combustible 30 autobuses simultáneamente con un promedio de 28 kg de hidrógeno por vehículo en un tiempo de entre seis y 10 minutos. Asimismo, el pasado mes de marzo suministró hidrógeno a un autobús de New Flyer of America que realizó un tour por cinco ciudades del Estado de Washington y dos de Oregon (EE UU) para mostrar los beneficios que ofrece esta tecnología en condiciones de uso reales.

En España, Carburos Metálicos forma parte del consorcio que ha puesto en marcha la primera hidrogenera de Madrid y la única de España capaz de suministrar hidrógeno a 700 bar de presión, lo que permite repostar vehículos de última generación. Además, pertenece a diferentes asociaciones que buscan hacer de la economía del hidrógeno una realidad y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas responsables de diseñar y priorizar los proyectos en cada región.

“La participación en este nuevo proyecto ejemplifica nuestra estrategia colaborativa para impulsar la creación de un ecosistema del hidrógeno en España. Carburos Metálicos forma parte del mayor productor mundial de hidrógeno, el Grupo Air Products, por lo que la compañía es especialista en todos los aspectos de su cadena de valor y está comprometida con el impulso del hidrógeno como combustible para movilidad dentro del proceso de descarbonización y de transición energética”, ha declarado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos y Vicepresidente de Air Products en el Sur de Europa y el Magreb.

Foto: Carburos Metálicos

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas