Caos en América Latina con las restricciones fronterizas descoordinadas del Covid-19

Caos en América Latina con las restricciones fronterizas descoordinadas del Covid-19

Caos en Latinoamérica con las restricciones fronterizas descoordinadas del Covid-19

Redacción.- En respuesta a una nueva oleada de infecciones por Covid-19 en América Latina, los gobiernos han implementado un mosaico de medidas descoordinadas con un impacto desastroso en la industria del transporte por carretera, poniendo en peligro las cadenas de suministro que sustenta, según informa la IRU en nota de prensa.

Argentina y Chile anunciaron el requisito de que los conductores de camiones extranjeros presenten una prueba de PCR negativa de las últimas 72 horas al ingresar al país. Los operadores están pagando la factura, que asciende a unos 100 dólares (82,50 €) por prueba. El alto precio de las pruebas y la necesidad de varias pruebas en el transcurso de un solo viaje pueden generar costos insuperables para muchos operadores.

Esta no es la primera vez que las medidas descoordinadas de Covid-19 han generado serios problemas para los operadores de transporte en la región. En abril y mayo del año pasado, Costa Rica cerró sus fronteras a Nicaragua y Panamá, dejando varados a unos 1.200 camiones y conductores comerciales de varios países y haciendo que las cadenas de suministro se detuvieran.

Ya sea en las fronteras o en los requisitos de prueba, los gobiernos deben tomar medidas coordinadas para mantener las mercancías en movimiento y, al mismo tiempo, mantener seguros a los conductores y las comunidades a las que sirven. Las fronteras deben mantenerse abiertas a los vehículos comerciales para evitar la escasez de bienes esenciales. El costo de probar los conductores debe ser asumido por el gobierno o por los importadores o propietarios de la carga, en lugar de agregar costos adicionales para una industria que ya se ha visto muy afectada por la pandemia.

Los gobiernos latinoamericanos también deben seguir el consejo del Secretario General de la ONU, António Guterres, e implementar las herramientas de facilitación del comercio existentes, como el sistema TIR y el eTIR digital, para garantizar el flujo fluido de mercancías a través de sus fronteras.

Se deben utilizar herramientas innovadoras como los sistemas UN eTIR/eCMR y otras herramientas que permitan intercambiar información electrónica sin contacto físico y faciliten el flujo de mercancías a través de las fronteras”, dijo António Guterres.

Desafortunadamente, estamos viendo otro ejemplo más de cómo las medidas gubernamentales descoordinadas pueden alterar las cadenas de suministro. IRU continúa pidiendo una mayor coordinación y una implementación más amplia del sistema TIR para permitir que el transporte por carretera mantenga las mercancías en movimiento e impulse la recuperación económica de la pandemia”, dijo Umberto de Pretto, Secretario General de IRU.

Foto: IRU

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Las noticias más leídas