Cambios en la normativa aduanera de la Unión Europea

Cambios en la normativa aduanera de la Unión Europea

Cambios en la normativa aduanera de la Unión Europea

Redacción.- 2021 es un año con importantes cambios en las Aduanas Europeas. El primero se produjo el pasado 1 de Enero con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto supuso un cambio en las transacciones comerciales entre dichos territorios. A partir de ese momento, cualquier movimiento de mercancía está sujeto a despachos aduaneros, controles, posibles aranceles.

Pero este no será el único cambio que acontecerá a lo largo del año, en los próximos meses la Unión Europea implementará nuevas normativas que afectarán especialmente a las importaciones recibidas en el territorio único aduanero de la Unión Europea desde países extracomunitarios, incluido el Reino Unido. Estos cambios son, la implementación de ICS2 (Import Control System) a partir de 15 de Marzo de 2021 y la eliminación del umbral de IVA a partir de 1 de Julio de 2021.

IMPORT CONTROL SYSTEM (ICS)

En este artículo nos centramos en lo que supone la implementación de Import Control System en los envíos recibidos a partir del 15 de Marzo en la Unión Europea desde cualquier país extracomunitario.

ICS (Import Control System) es el sistema de gestión de declaración de seguridad electrónica para mercancías destinadas a la UE (tanto en destino final como en tránsito dentro de la UE).

La regulación y el sistema de ICS EU están vigentes desde 2009 y tienen como objetivo mejorar la mitigación de los riesgos relacionados con la seguridad y las posibles amenazas terroristas, como los explosivos ocultos en los envíos.

Los requisitos de ICS se mejoraron aún más después del incidente de Yemen de 2010, donde se escondieron dispositivos explosivos en cartuchos de impresora transportados por aviones de pasajeros y de carga, e interceptados gracias a la inteligencia recibida.

NUEVO SISTEMA (ICS2)

En 2016, se decidió que ICS fuera reemplazado por un nuevo sistema (ICS2), donde, además de otras mejoras, se debe proporcionar a las autoridades aduaneras de la UE cierta cantidad de elementos de datos antes de salir del país de exportación (antes de la carga). Estos datos son los que conocemos como Pre loading Advanced Cargo Information (PLACI) y consta de los siguientes datos:

PLACI (Pre Loading Advance Cargo Information) con 7+1 elementos:

  • Nombre del remitente
  • Dirección del remitente
  • Nombre el destinatario
  • Dirección del destinatario
  • Descripción detallada de la mercancía por línea de factura
  • Peso
  • Piezas

Número de albarán

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

ICS2 tiene como objetivo garantizar aún más la protección de los movimientos con destino o en tránsito a través de la Unión Europea, Noruega y Suiza.

Se está desarrollando una nueva funcionalidad de la UE denominada Shared Trader Interface (STI) para que los operadores, como DHL, envíen datos electrónicos en forma de ENS (Declaración de resumen de entrada).

Al recibir el mensaje ENS (Declaración resumida de entrada), las autoridades aduaneras realizan el análisis de riesgos relacionados con la seguridad.

Según el resultado de la Evaluación de riesgos de ICS, el cargador (DHL) deberá:

1.-Cargar el envío

2.- Solicitar Información adicional

3.- Examinar el envío

4.- Rechazarlo para la carga

Para garantizar una puesta en marcha exitosa del ICS2, es importante que se proporcione la siguiente información:

Descripción de la mercancía completa y precisa en el albarán.

Datos de la factura completos y precisos para cumplir con los requisitos legales de cada envío antes de la carga, incluyendo una correcta descripción de la mercancía por línea de artículo en factura que permita identificar bien el contenido.

Detalles del remitente y destinatario

Además en DHL estamos actualizando nuestras herramientas de envío para que esta información sea transmitida electrónicamente con el fin de minimizar los riesgos que puede suponer los retrasos en la carga por no disponer de la información solicitada por la aduana a tiempo.

Si quieres ampliar la información, visita la web que hemos preparado sobre Los cambios en la Normativa aduanera en 2021 aquí.

Foto: DHL

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas