ANETRA centra su oposición sobre las concesionales zonales en la nueva legislatura del CNTC

ANETRA centra su oposición sobre las concesionales zonales en la nueva legislatura del CNTC
Interior de un autobús
ANETRA centra su oposición sobre las concesionales zonales en la nueva legislatura del CNTC

Redacción.- ANETRA centra su oposición sobre las concesionales zonales como su estandarte principal dentro de la nueva legislatura del Comité Nacional de Transporte por Carretera en favor de la defensa de las pymes del sector del transporte de viajeros por carretera.

Se encuentra abierto el proceso de renovación de la representatividad del Comité Nacional de Transporte por Carretera, y para poder frenar que las concesionales zonales hoy a título experimental sean habituales tras la aprobación de la futura Ley sobre Movilidad Sostenible, la asociación considera que las pymes del sector deben confiar en ANETRA y en su experiencia, al ser la única organización empresarial que pueda minorar esta práctica que crea un monopolio y saque a miles de empresas de la actividad.

2008. Fue en aquel año en el que se publicó un informe técnico de la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas, en el que se reconocía que “el sistema más factible para seguir manteniendo los derechos de preferencia de los concesionarios sobre transportes escolares y otros servicios de transporte regular de uso especial sería el otorgamiento de concesiones zonales”, se ha venido generalizando su implantación con fatales consecuencias para la pequeña y mediana empresa.

Desde entonces, ANETRA abanderó dentro del sector convertirse en opositor de la medida, tanto en su labor proactiva dentro y fuera del Comité Nacional de Transporte por Carretera, manifestando su oposición a los diferentes Proyectos de Explotación, presentando escritos, alegaciones y recursos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, apoyando los Contenciosos iniciados por las provinciales afiliadas, y llegando incluso a denunciarlo ante la propia Comisión Europea y a través de la IRU.

Mientras que esta situación, aceptada, apoyada y propiciada por los grandes grupos de empresas, principales operadores regulares y Asociaciones Sectoriales en defensa de aquellos, por el contrario ha sido denunciada sistemática y permanentemente por ANETRA, hasta tal punto que en su Ideario su postulado sexto indica que “somos contrarios a la implantación de las concesiones zonales que en ámbitos autonómicos suponen la concentración de todo tipo de servicios en una sola empresa, impidiendo una competencia real y efectiva y asfixiando al tejido empresarial local".

Para la asociación, empresarios autónomos, microempresas y pymes del sector deben ser conscientes que concesiones zonales suponen mayor concentración de los servicios en una sola empresa impidiendo una competencia real y efectiva “por el mercado”. La empresa prestataria de la “concesión zonal” adquiere una ventaja económica tan notoria, que hace que sus ofertas para la realización de servicios discrecionales y turísticos sean inalcanzables para el resto de empresas provocando el “cierre” total a la competencia en toda clase de servicios de transporte público de viajeros por carretera con el riesgo de que, eliminada la competencia y limitado el desarrollo de otras clases de servicios, se cree una situación de monopolio que acabe destruyendo el tejido empresarial de la zona.

En unos meses comienzan los trabajos jurídicos de lo que será una nueva normativa de transporte, la Ley de Movilidad Sostenible. Teniendo las sospechas que su regulación tenderá a normalizar esta práctica que provocará la expulsión de miles de empresas, consideran que será necesario que la experiencia de ANETRA sea la que haga enfrentar al sector con esta normativa. Para ello, debe tener un respaldo fuerte del sector y es por ello por lo que solicita la mayor representatividad posible del mismo dentro del CNTC para una legislatura decisiva para el devenir del sector.

Foto de archivo