AEGFA otorga la Acreditación Flota Ecológica a Primafrio

AEGFA otorga la Acreditación Flota Ecológica a Primafrio

Redacción.- La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) ha otorgado la Acreditación Flota Ecológica a Primafrio, empresa de transporte de productos hortofrutícolas por carretera. Esta acreditación afirma que el operador logístico cumple con unos exigentes estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad, además de ejecutar una estricta política de ESG.

Con este reconocimiento, se consigue que, por primera vez una flota de vehículos pesados consiga esta acreditación, puesta en marcha en 2014 en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Primafrio se une así a un grupo de organizaciones, tanto privadas como públicas, que ya cuentan con esta certificación y que suman una flota global homologada de casi 10.000 vehículos. La obtención del reconocimiento medioambiental, implica a su vez el compromiso de implantación por parte de Primafrio de un programa de mejoras en su parque móvil y su gestión durante los próximos 4 años. En este sentido, será AEGFA quien asesorará durante este proceso la implementación de dichas mejoras, realizando un seguimiento periódico para asegurar el correcto cumplimiento que permite mantener la Acreditación Flota Ecológica.

Según Víctor Noguer, presidente de AEGFA, “la acreditación de Primafrio es un hito muy especial para la asociación, ya que es la primera vez que esta certificación se otorga a una flota de vehículos pesados. Se trata de un sector clave para la reducción de la huella medioambiental asociada a la movilidad por carretera. De ahí la importancia del trabajo de corporaciones como Primafrio, donde el crecimiento sostenible y la transición energética son pilares fundamentales de su cultura empresarial”.

Iniciativas encaminadas a alcanzar la reducción y neutralidad de emisiones

En los últimos años, Primafrio ha puesto en marcha su estrategia empresarial en innovación como hilo conductor de toda su actividad, con el objetivo de impulsar la investigación para acelerar el avance hacia nuevos sistemas tecnológicos, incrementar la seguridad en todos los procesos, ofrecer un servicio que cumple con todas las exigencias de calidad y al mismo tiempo, reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.

Para Adrián Valverde, responsable de I+D+i y ESG de Primafrio, “los vectores principales de crecimiento sostenible de nuestra compañía apuntan a un constante desarrollo en materia de investigación e innovación y al apoyo en programas de acreditación que nos ayuden a medir el impacto de nuestro emprendimiento en el sector logístico, liderando la transición ecológica justa e inclusiva”.

En este sentido, la compañía ha incorporado camiones propulsados a gas, ha apostado por la intermodalidad, cuenta con remolques frigoríficos 100% híbridos, desarrolla cursos de formación entre todos sus conductores en materia de conducción eficiente y seguridad vial y ha incorporado un sistema avanzado de comunicaciones y optimización de rutas único en el sector del transporte por carretera. Igualmente, dispone de un moderno sistema de gestión que permite optimizar consumos y emisiones, así como de una iniciativa de gamificación que recompensa a los conductores más eficientes.

Todas estas acciones, junto con su adhesión a diferentes iniciativas como Lean & Green – cuyo objetivo es reducir sus emisiones en un 20% en el plazo de cinco años – la fundación de la nueva Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) o el apoyo a la Biodiversidad de Mesoamérica (BPM), se corresponden con su transición encaminado a alcanzar la reducción y neutralidad de emisiones.

El programa de acreditación “Flota Ecológica”

Las flotas privadas y públicas españolas quieren ser sostenibles y ecológicas. Así lo corrobora el gran interés y aceptación obtenido por el Programa de acreditación “Flota Ecológica”. Disponer de este sello permite acreditar los requerimientos en materia medioambiental cada vez más habituales que afecten a la flota. Y no sólo en lo que a concursos públicos se refiere, sino también en el ámbito de la empresa privada, quienes en muchas ocasiones también exigen que sus proveedores que sean respetuosos con el medio ambiente.

Además de reforzar las respectivas políticas de RSC y de proyectar una imagen de empresa sostenible, tanto a nivel externo como interno, contar con una flota ecológica comporta importantes ahorros económicos, fruto de la reducción de consumo de carburante, disminuye la huella de carbono y la siniestralidad del parque móvil.

Esta certificación no nace con el objetivo de fiscalizar la sostenibilidad de las empresas. Tampoco marca objetivos inalcanzables, sino pragmáticos, asumibles y que aporten valor añadido. Para conseguir este reconocimiento, AEGFA no sólo tiene en cuenta aspectos como la eficiencia de los vehículos, sino que también se valoran otros capítulos como la propia gestión de la flota, la formación de los conductores, la compensación de emisiones, la optimización de rutas, el mantenimiento de los vehículos o el propio compromiso corporativo de las empresas.

Foto: Primafrio

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas