1.600 infracciones detectadas en una operación policial contra la contaminación marina. Vídeo

1.600 infracciones detectadas en una operación policial contra la contaminación marina. Vídeo
operación policial
1.600 infracciones detectadas en una operación policial contra la contaminación marina. Vídeo

Redacción.- En un comunicado de prensa emitido por Europol, informa que entre el 1 y el 30 de marzo de 2021, 300 agencias de 67 países unieron fuerzas contra la contaminación marina durante la tercera operación mundial 30 Days at Sea.

Europol y Frontex coordinaron la parte europea de la operación, como parte del plan de acción EMPACT sobre delitos ambientales, mientras que INTERPOL coordinó las actividades globales. Las acciones llevaron a la identificación de numerosos delitos que van desde la descarga ilegal hasta el tráfico de desechos y la investigación de miles de sospechosos en todo el mundo.

La acción de primera línea siguió a cinco meses de recopilación y análisis de inteligencia, lo que permitió a los países participantes identificar puntos críticos y objetivos.

Las acciones simultáneas en Marzo llevaron a:

34 000 inspecciones en el mar y vías navegables interiores, zonas costeras y puertos; 1 600 delitos de contaminación marina detectados en total; 500 actos ilegales de contaminación cometidos en el mar, incluidos vertidos de petróleo, desguace ilegal de buques y emisiones de azufre de los buques; 1000 delitos de contaminación en zonas costeras y ríos, incluidas descargas ilegales de contaminantes; 130 casos de tráfico de residuos a través de puertos.

Al utilizar la amplia gama de bases de datos y capacidades analíticas de INTERPOL, los países pudieron conectar los delitos de contaminación con otros delitos graves como el fraude, la corrupción, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la piratería y la pesca ilegal.

Los delincuentes intentan abusar de la pandemia en el mar

Con muchos recursos de aplicación de la ley reasignados para hacer frente a la pandemia, los delincuentes se han apresurado a explotar las crecientes vulnerabilidades en diferentes áreas delictivas, incluido el delito ambiental. Las inspecciones revelaron formas típicas de delitos de contaminación marina, desde descargas de embarcaciones hasta tráfico de desechos por mar, pero también tendencias delictivas que han ido en aumento en medio de la pandemia. Las tendencias crecientes incluyeron artículos desechables COVID-19, como máscaras y guantes, con 13 casos relacionados con desechos médicos abiertos como resultado de la operación.

Se descubrió una importante red criminal que traficaba residuos plásticos entre Europa y Asia, lo que provocó la cooperación entre las autoridades de ambas regiones. Hasta el momento, se ha detenido a 22 sospechosos y se ha impedido que miles de toneladas de residuos se envíen ilegalmente a Asia. Es muy probable que los desechos se hubieran arrojado allí, contaminando los suelos y generando una cantidad considerable de basura marina.

Varios países de Europa, Asia y África informaron sobre envíos ilegales de desechos de metales mezclados o contaminados declarados falsamente como desechos de metal. En un caso, la Guardia Costera italiana incautó e impidió que se cargaran 11 000 toneladas de desechos de metal mezclados con plástico, caucho, aceite mineral y otros contaminantes en graneleros con destino a Turquía. Namibia, Filipinas y Croacia también notificaron casos de envíos ilegales de desechos desde Europa.

Coordinación global para contrarrestar la contaminación de nuevos mares

Europol y FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) coordinaron el tramo europeo de 30 días en el mar 3.0, mientras que el Programa de Seguridad Medioambiental de INTERPOL coordinó la operación a nivel mundial.

Europol y FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) coordinaron el tramo europeo de 30 días en el mar 3.0, mientras que el Programa de Seguridad Medioambiental de INTERPOL coordinó la operación a nivel mundial.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dijo: “La contaminación marina es una grave amenaza que pone en peligro no solo el medio ambiente, sino también nuestra salud y, a largo plazo, nuestra economía mundial. A los delincuentes no les importa el medio ambiente; no piensan en el mañana, sino solo en aumentar sus ganancias a costa de nuestra sociedad. Los esfuerzos consolidados de aplicación de la ley, como la operación 30 días en el mar, son fundamentales para abordar estos delitos sin fronteras y proteger nuestro patrimonio ambiental para las generaciones venideras ".

El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, dijo: “La amenaza de los delitos de contaminación evoluciona constantemente y pone en peligro el aire que respiramos, el agua y el suelo. Aunque esta es la tercera edición de 30 Days at Sea, nunca es el mismo ejercicio.

Es gracias a una red global pero ágil que hemos visto el número de inspecciones más del doble desde la primera edición: una clara señal de que la comunidad internacional no tolerará ataques criminales contra nuestro medio ambiente ”.

“Los delitos contra el medio ambiente son una de las muchas actividades delictivas a las que se dirige Frontex como parte de nuestra misión como Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Esta es nuestra contribución a la protección del medio ambiente. Me enorgullece que, como parte de 30 días en el mar, los activos aéreos y marítimos de Frontex supervisaron casi 1000 buques ”, dijo el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

Las tres ediciones de la Operación 30 días en el mar 3.0 se han llevado a cabo con financiación de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad).

Países participantes:

17 Estados miembros de la UE: Bulgaria, Croacia, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia.

50 países no pertenecientes a la UE: Angola, Argentina, Australia, Bangladesh, Benín, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Ecuador Etiopía, Fiji, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras, India, Israel, Kenia, Kuwait, Liberia, Malasia, Maldivas, Namibia, Nigeria, Noruega, Filipinas, Qatar, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Ucrania , Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Zimbabwe.

Fotos: EUROPOL