Volvo Buses España cumple 85 años: La historia de "El Chato". Fotos

Volvo Buses España cumple 85 años: La historia de "El Chato". Fotos
Volvo Buses España cumple 85 años: La historia de "El Chato"
Volvo Buses España cumple 85 años: La historia de "El Chato". Fotos

Redacción.-Fue el pasado mes de enero cuando Volvo Buses España cumplió 85 años. Desde su primer autobús matriculado en nuestro país en 1936, más conocido como ¨El Chato¨, Volvo Buses se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de Autobuses y Autocares a nivel mundial.

En Volvo Bus cada día, nos aseguramos de que millones de personas lleguen a sus destinos de forma fiable, segura, y respetuosa con el medio ambiente.

Era el 2 de enero de 1936, cuando se registró oficialmente el primer autobús matriculado por Volvo Buses en nuestro país: ¨El Chato¨. Este vehículo fue adquirido por la empresa de origen alicantino ¨La Unión de Benisa¨ y estaba al cargo del trayecto que unía la localidad de Benisa y Valencia.

Un viaje que ¨El Chato¨ de Volvo Buses realizaba en tan solo 4 horas, una marca récord para la época. Lo que llamaba especialmente la atención de este vehículo y el motivo al que se debía su original apodo es que era el único autobús sin morro de toda la provincia. Asimismo, este autobús estuvo muy bien valorado por los conductores y su diseño resultó ser realmente innovador y lujoso para el periodo.

El fabricante sueco, gracias a este ya emblemático El Chato, celebra este año su 85 aniversario en España, orgullosos del gran camino recorrido hasta hoy. Lo que no se imaginaba ni El Chato, ni la empresa de transporte La Unión de Benisa aquel mes de enero del 36, es que esa fecha marcaría el comienzo de un viaje que cambiaría la forma de entender el transporte de pasajeros en España.

Hoy día, Volvo Buses tiene un parque rodante de más 5.000 autobuses y autocares matriculados en nuestro país, y cuenta con una oferta de productos y servicios de las más innovadoras del mercado. Siempre manteniendo sus tres valores fundamentales que definen a Volvo: Calidad, Seguridad y respetuosas con el Medioambiente, corazón de todas las empresas de AB Volvo.

El número de chasis de este vehículo ¨El Chato¨ fue el 45.029, y el número de motor Volvo fue el 34.789, (era un motor Volvo Bus B1). El Autobús contaba con 31 asientos. El Chato llego por barco al puerto de Sevilla en 1935.

85 años: una historia de continuo desarrollo

A pesar de que El Chato y sus más de 40 años de servicio, fue dado de baja el 22 de septiembre de 1977, ya han quedado muy atrás en el tiempo, su símbolo de seguridad e innovación sigue intacto en la filosofía y ADN de Volvo Buses. En la actualidad, la gama de productos y servicios de Volvo Buses es una de las más amplias de la industria. Nada tienen que ver estos vehículos actuales de Volvo Buses con El Chato, lo que demuestra la imparable evolución y mejora de las investigaciones de Volvo Buses en desarrollo de nuevas soluciones del transporte de viajeros.

Son casi una treintena los modelos que Volvo Buses ha sacado al mercado en estos 85 años, e innumerables los avances en las prestaciones y características de cada uno de estos vehículos.

“Es un orgullo para todo el equipo de Volvo Buses España y para mi celebrar este momento tan importante de nuestra marca, y poder ver todo lo que juntos y de la mano de los operadores de transporte hemos construido en estos 85 años. Juntos hemos evolucionado el transporte de viajeros y cumplido nuestro objetivo de ofrecer viajes cada vez más seguros y eficiente para todo el mundo, y seguiremos haciéndolo en el futuro”, declara Francis Unda, Director General de Volvo Buses España.

Fotos: Volvo Bus y archivo