Usarán el GNL para descarbonizar la Autopista del Mar del Puerto de Vigo

Usarán el GNL para descarbonizar la Autopista del Mar del Puerto de Vigo

Usarán el GNL para descarbonizar la Autopista del Mar del Puerto de Vigo

Redacción.- La empresa naviera responsable de la Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire, Suardiaz Atlántica S.L., ha dado un paso más allá en la apuesta por la descarbonización del Corredor Marítimo Atlántico y por una conexión más sostenible entre la Terminal Ro-Ro de Bouzas y su homóloga en Francia.

Según el responsable de Suardiaz, Juan Riva, el proyecto presentado está dividido en tres líneas de acción diferentes: la descarbonización de la terminal, la construcción de dos buques ro-ro que cubrirían la ruta de la Autopista del Mar propulsados por GNL, y la apuesta por la digitalización.

En lo que respecta a la descarbonización de la terminal donde opera actualmente el Grupo Suardiaz en Vigo, y que atiende a las líneas marítimas del Corredor Atlántico, Riva apuntó a cinco puntos principales: la sustitución de las cabezas tractoras por nuevas tecnologías medioambientalmente más sostenibles, como el GNL o el hidrógeno, lo que permitiría reducir las externalidades negativas del transporte de mercancías entre el centro de producción/almacenaje del Grupo Stellantis en Vigo y el área portuaria de Bouzas; la sustitución de equipos de trabajo convencionales en la Terminal de Vigo por tecnologías más eficientes y mejores para el medio ambiente; la generación de energía limpia mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de la naviera en Bouzas; la creación de una infraestructura de puntos de recarga para vehículos de movilidad sostenible; y un sistema de transferencia a buque con mangueras flexibles criogénicas, dispensador de GNL a vehículos pesados y ligeros y un sistema de transferencia para camiones cisterna.

El proyecto de Suardiaz contempla, además, la construcción de dos buques ro-ro propulsados por GNL que conectarían el Norte de España con el Oeste de Francia en la ruta de la Autopista del Mar. Dicha línea marítima, que fue ya objeto de subvenciones por parte de Bruselas, ha permitido que se traspasen aproximadamente 15.000 trailers anuales y 50.000 vehículos de las carreteras europeas a otros medios más eficientes ambientalmente, como son los buques.

Con esta acción, Suardiaz pretende contribuir a una reducción de las emisiones de SOx en un 99%, en comparación con los buques actuales alimentados con fueloil pesados. Asimismo, las emisiones de NOx se reducirían en un 96% y las emisiones de CO2 en alrededor del 50%.

La iniciativa está enmarcada dentro de la estrategia de Crecimiento Azul que Vigo lidera desde hace casi cinco años y alineada con los fondos Next Generation, agregó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña.

La Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire tiene, actualmente, una frecuencia de tres salidas por semana y puerto, además de una salida adicional en sentido Norte. Es decir, cada semana salen de Vigo un total de cuatro buques con capacidad para acoger a unos 1.200 vehículos o 100 trailers en cada viaje con rumbo a Francia. Los barcos que cubren esta ruta son el “SuarVigo” y el “Bouzas”.

Foto: Autoridad Portuaria de Vigo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas