Una nueva encuesta de IRU muestra que en 2021 aumentará la escasez de conductores

Una nueva encuesta de IRU muestra que en 2021 aumentará la escasez de conductores
Imagen de una conductora de autobús
Una nueva encuesta de IRU muestra que en 2021 aumentará la escasez de conductores

Redacción.- La encuesta anual de escasez de conductores de IRU ha revelado que, a pesar de la reducción de la demanda debido al COVID-19, todavía hay una escasez alarmante de conductores, según informa la organización en nota de prensa. Al encuestar a 800 empresas de transporte por carretera de más de 20 países, IRU descubrió que la escasez de conductores era más aguda en Eurasia, donde el año pasado no se cubrieron el 20% de los puestos de conductores. China fue el país menos afectado en 2020 con solo el 4% de los puestos de trabajo abiertos.

En otros lugares, la escasez de conductores fue menos grave en 2020 que en 2019 debido a la pandemia. En Europa, los puestos de conductor sin cubrir se redujeron alrededor de tres cuartas partes, del 20% al 5% para los conductores de autobuses y autocares y del 24% al 7% para los conductores de camiones.

Los puestos vacantes se dispararán en 2021

Sin embargo, las empresas de transporte pronostican que la escasez de conductores se intensificará nuevamente en 2021 a medida que las economías se recuperen y la demanda de servicios de transporte aumente. Las empresas europeas esperan un déficit de conductores del 17% este año. Se espera que este déficit alcance el 18% en México, el 20% en Turquía, el 24% en Rusia y casi un tercio en Uzbekistán.

La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte por carretera, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y, en última instancia, el empleo y el bienestar de los ciudadanos. Este no es un tema que pueda esperar, se deben tomar medidas ahora”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

La encuesta de IRU también investigó las razones de la escasez de conductores, y encontró que la falta de conductores capacitados era la causa principal en todas las regiones (38% de los encuestados).

Una nueva encuesta de IRU muestra que la escasez de conductores aumentará en 2021

Mujeres y jóvenes ahuyentados

También se mencionaron como problemas las condiciones de trabajo desafiantes, agravadas aún más por la pandemia, y las dificultades para atraer a mujeres y jóvenes a la profesión.

La encuesta apunta a resultados mixtos en la búsqueda de la industria para atraer a más mujeres en todas las partes del sector. Solo el 2% de los conductores de camiones en todo el mundo son mujeres y todos los países encuestados vieron caer el porcentaje de conductoras de camiones. Sin embargo, hubo señales alentadoras en Europa con la proporción de mujeres conductoras de autobuses y autocares que aumentó del 10% al 16% de la fuerza laboral total en 2020.

El porcentaje de conductores de camiones menores de 25 años cayó casi en todas partes en 2020, desde niveles ya bajos hasta el 5% en Europa y Rusia, el 6% en México y el 7% en Turquía. Con la edad promedio de los conductores profesionales de camiones a nivel mundial cercana a los 50 años, y cada año envejeciendo constantemente, esta bomba de tiempo demográfica empeorará si no se toman medidas para reducir la edad mínima del conductor.

Una nueva encuesta de IRU muestra que la escasez de conductores aumentará en 2021

Acción necesaria sobre la edad, el estacionamiento, la formación y las condiciones laborales

Dado que el desempleo juvenil supera el 30% en algunos países, atraer a los jóvenes al sector debería ser sencillo. Sin embargo, la edad mínima para los conductores profesionales es de 21 años o más en muchos lugares, lo que crea una gran brecha entre dejar la escuela y tomar el volante. Para la IRU,  los gobiernos deberían establecer la edad mínima para los conductores capacitados en 18 años, con capacitación a partir de los 17, para desbloquear todo el potencial de la profesión como motor de trabajo global.

Una mayor inversión en áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas para solucionar el enorme déficit global actual haría que las condiciones de los conductores de larga distancia fueran más seguras y pondría a más personas al volante, especialmente mujeres.

Una nueva encuesta de IRU muestra que la escasez de conductores aumentará en 2021

La capacitación y la certificación siguen siendo vitales para atraer y desarrollar conductores capacitados, especialmente con nuevas tecnologías, expectativas de seguridad y estándares de cumplimiento. El nuevo programa IRU RoadMasters ayuda a la industria a invertir en personas para abordar la escasez de conductores.

El efecto de las restricciones de COVID-19 en los conductores profesionales, especialmente con los medios de comunicación destacando su mal trato en los lugares de entrega y los controles fronterizos temporales, afectó negativamente el atractivo de la profesión el año pasado. Las condiciones de trabajo mejorarán cuando los conductores sean tratados con más respeto. IRU ha lanzado una carta global sobre el trato de los conductores para respaldar esto.

Las soluciones están ahí, pero si los gobiernos no actúan ahora para facilitar el acceso a la profesión, mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la fuerza laboral, la escasez de conductores continuará perturbando y eventualmente dañando irreparablemente las redes de movilidad vitales y las cadenas de suministro”, concluyó Umberto de Pretto.

Fotos: IRU