Un camión lechero en Finlandia opera con biometano producido con estiércol de la propia granja

Un camión lechero en Finlandia opera con biometano producido con estiércol de la propia granja
Un camión lechero en Finlandia opera con biometano producido con estiércol de la propia granja
Un camión lechero en Finlandia opera con biometano producido con estiércol de la propia granja

Redacción.- La granja de vacas Vuorenmaa ha hecho historia con el primer camión lechero de Finlandia alimentado con biometano renovable producido del estiércol de la misma granja.

Ubicada en Haapavesi, el sitio tiene 180 vacas que producen leche para la lechería local de Valio, donde se transforma en el queso Valio Oltermanni. Durante años, Vuorenmaa ha usado el estiércol de sus vacas para generar electricidad y calor para la granja en su propia planta de biogás.

Por primera vez, ese biogás ha comenzado a alimentar un camión de Valio. El uso de biogás como combustible vehicular es parte del programa de Valio que tiene como objetivo llevar su huella de carbono a cero en 2035.

“La planta de biogás de la granja Vuorenmaa actualmente produce unos 1.900 Mwh de biogás por año. Estábamos revisando el equipo de la planta y decidimos ampliar sus funciones para producir combustible de biogás. El camión lechero de Haapavesi puede repostar en nuestra granja al mismo tiempo que recolecta nuestra leche. En el futuro, la estación de servicio cercana a la granja también proporcionará biogás para automóviles”, dijo Janne Vuorenmaa, quien dirige la granja con su hermano y su familia.

“El uso de biogás puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del combustible hasta en un 85% en comparación con el diésel, que es con lo que funcionan nuestros camiones de recolección y distribución de leche. Al mismo tiempo, la propia huella de carbono de la granja se reduce significativamente, en una cuarta o quinta parte, según el método de cálculo”, comentó Petteri Tahvanainen, gerente de desarrollo de Valio, responsable de la flota de vehículos.

La planta de biogás y la estación de refinado y repostaje de biometano fueron desarrolladas por Demeca Oy: “Dedicamos mucho tiempo al desarrollo de nuestra unidad de refinación de biometano y probamos varias soluciones técnicas. Ahora, un camión lechero puede repostar en la granja todos los días y el equipo está funcionando bien”, expresó el director de ventas de Demeca, Sami Vinkki.

La leche se recoge en la granja con el nuevo camión de la empresa de transporte H. Vähäaho Oy: “Cuando el proyecto comenzó hace alrededor un año, estábamos muy emocionados. Es un placer ver que todos nuestros socios están igual de contentos de participar. No ha habido sorpresas significativas, ya que todo funciona según lo previsto, tanto para el sistema de repostaje como para el camión. Algunas personas pueden decir que un acto tan pequeño no es suficiente para salvar al mundo, pero estamos emocionados de ser parte de una cadena que puede resultar en reducciones concretas en las emisiones de gases de efecto invernadero en los lugares donde vivimos y respiramos”, agregó Sami Vähäaho de H. Vähäaho Oy.

Foto: Valio