Un autobús eléctrico más ligero con la ayuda de la industria de la aviación

Un autobús eléctrico más ligero con la ayuda de la industria de la aviación
Imagen de un autobús de Ebusco
Un autobús eléctrico más ligero con la ayuda de la industria de la aviación

Redacción.- ¿Cómo se desarrolla el autobús más ligero posible? Esta es la idea detrás del Ebusco 3.0, que entrará en servicio por primera vez en Alemania a finales de este año. El cuerpo de este autobús eléctrico está hecho de materiales compuestos, lo que lo convierte en un tercio más ligero que su predecesor. Estos materiales se han utilizado durante mucho tiempo para componentes de aviones, por lo que el fabricante de autobuses holandés Ebusco se asoció con expertos de la industria de la aviación.

Eso es lo que hace que el Ebusco 3.0 sea tan único, según Harm Keunen. Trabajó en Fokker Landing Gear durante muchos años y ahora es director de tecnología en Pondus, una empresa creada específicamente para desarrollar la carrocería compuesta del nuevo autobús. “Cuando desarrolla un autobús con profesionales de otro negocio, en este caso la aviación, comienza a ver los autobuses y el proceso de desarrollo de manera muy diferente. Buscamos características únicas que el mercado tal vez ni siquiera supiera que eran posibles".

33 por ciento más ligero

El uso de material compuesto, ligero pero extremadamente resistente, tiene varias ventajas. El compuesto hace que el autobús sea un 33% más ligero en comparación con los autobuses de acero y también proporciona un grado de aislamiento, explica Keunen. "Además, el material no envejecerá tan rápido, por lo que el autobús ciertamente puede durar unos veinte años. Incluso podría renovar el autobús en una fecha posterior, al igual que en el mundo de la aviación". Los daños se pueden reparar de forma sencilla y económica esmerilando una pieza de composite y reemplazándola, como ya se hace con muchos productos de composite en todo el mundo.

Un autobús eléctrico más ligero con la ayuda de la industria de la aviación

Un piso completamente plano

Otra gran diferencia es que las baterías se colocan en el piso y no en el techo. "Esto hace que el autobús sea mucho más agradable de conducir, como un kart. Se mantiene en la carretera muy firme, lo que facilita la conducción del conductor". El piso también es completamente plano gracias a un espaciador de eje trasero de nuevo desarrollo. Ciertamente, este no fue el camino más fácil de tomar durante el proceso de desarrollo, según Keunen, pero valió la pena.

Aunque hay menos paquetes de baterías en el Ebusco 3.0, el alcance esperado de 500 km es en realidad mayor que antes. Esto se ha logrado no solo a través del compuesto ligero, sino también trabajando con otros proveedores para buscar soluciones innovadoras y conexiones mutuas. “Todas las empresas normalmente protegen su conocimiento, por lo que no se obtiene un sistema eficiente. Al juntar nuestros conocimientos, pudimos hacer eso".

El prototipo del Ebusco 3.0 se presentó en Munich en octubre de 2019. "En 2019 demostramos que somos capaces de hacer tal autobús. El proceso posterior incluyó la prueba y el montaje de todos los sistemas y la prueba de conducción. Ahora estamos en proceso de homologación". Además del prototipo, ahora hay dos Ebusco 3.0 más en el pabellón de la fábrica. “Comenzamos a construir estos autobuses al mismo tiempo, con todas las lecciones aprendidas del "autobús de prueba". Esto garantiza que podamos homologar y entregar estos dos autobuses rápidamente". Se espera que estos dos primeros vehículos entren en servicio con el operador Stadtwerke München en el segundo trimestre de este año.

Un autobús eléctrico más ligero con la ayuda de la industria de la aviación

Fabricado en Holanda

Se está construyendo una fábrica en Deurne, en la provincia holandesa de Brabante del Norte, ya que el Ebusco 3.0 se producirá íntegramente en los Países Bajos. La ampliación de otras dos salas duplica el espacio de la fábrica en 15.000 metros cuadrados. "Este es un paso muy importante ya que nos permitirá comenzar a producir en grandes cantidades. Queremos llegar a un autobús al día lo antes posible y luego crecer a 3,5 autobuses por día".

Un autobús eléctrico más ligero con la ayuda de la industria de la aviación

Esto significa que el fabricante estará listo para producir en grandes cantidades a finales de este año, aunque la crisis de Covid-19 podría retrasar los plazos de las obras. La demanda de autobuses eléctricos solo crecerá debido a los objetivos climáticos, porque el sector del transporte público se ha visto muy afectado financieramente. La expectativa general es que las inversiones en vehículos nuevos se retrasarán. Keunen agrega: "Sin embargo, existe un interés realmente serio en el Ebusco 3.0 y la capacidad de producción para 2021 ya está completa".

Fotos: Ebusco