Un análisis de la UE no publicado es mordaz sobre el acuerdo de CO2 de las aerolíneas

Un análisis de la UE no publicado es mordaz sobre el acuerdo de CO2 de las aerolíneas

Transport & Environment, Bruselas.- Un acuerdo global diseñado para abordar las emisiones de las aerolíneas podría socavar los esfuerzos climáticos de Europa, según un estudio de la UE obtenido por Transport & Environment (T&E).

El acuerdo de Corsia, según el cual las aerolíneas pueden pagar para compensar el crecimiento de la contaminación por carbono, es «poco probable que altere materialmente» el impacto climático de los viajes aéreos, concluye. T&E dijo que la UE no puede confiar en el ineficaz esquema de compensación de la ONU y debería reintegrar en su mercado de carbono (ETS) las emisiones de los vuelos que entran y salen de Europa.

El EU ETS actualmente incluye todos los vuelos dentro del Espacio Económico Europeo, pero no los vuelos dentro y fuera de la región. En junio, la Comisión de la UE, que ha retrasado la publicación del análisis, dirá cómo cree que debería aplicarse el acuerdo de la ONU a los vuelos europeos.

El estudio de la UE encuentra:

Regular la contaminación de las aerolíneas de la UE solo con Corsia es la peor opción. «Esta opción está asociada con el mayor aumento global de las emisiones netas de CO2 de la aviación …» 
Corsia “corre el riesgo de socavar la capacidad de alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo” si reemplaza las regulaciones climáticas existentes de la UE.

Es cuestionable si las compensaciones de carbono realmente generan reducciones de emisiones. “Ninguno” de los programas de compensación aprobados cumple con todos los criterios requeridos.
Por menos de 1 euro, las compensaciones de carbono serán demasiado baratas para disuadir a las aerolíneas de aumentar sus emisiones. Actualmente existe un exceso de oferta de compensaciones de carbono debido a un debilitamiento de las reglas de Corsia luego de la presión de la industria el año pasado, con tres veces más oferta que demanda.

Hay pocas posibilidades de que se resuelvan estos problemas. Por ejemplo, la calidad de las compensaciones no mejorará: «disminuirá el alcance para lograr reducciones de emisiones acreditadas de alta calidad«.

Jo Dardenne, gerente de aviación de T&E, dijo“Hemos desperdiciado casi una década creando un esquema de CO2 para aerolíneas que en realidad es malo para el clima. Las aerolíneas pagarán menos de un euro para comprar compensaciones de carbono que no funcionarán. El estudio es una advertencia a la UE para que asuma la responsabilidad de abordar la contaminación en los vuelos europeos ”.

La UE debería reintegrar las emisiones de los vuelos que parten de los aeropuertos europeos ahora que el proceso de la ONU ha generado un esquema de CO2 irremediablemente débil, dijo T&E. En 2013, el bloque intentó agregar la aviación internacional a su ETS, pero la presión de la industria provocó que los vuelos entre países de la UE y fuera de la UE fueran excluidos para «crear espacio» para Corsia.

Jo Dardenne concluyó“Europa debería olvidarse de depender de la ONU para abordar adecuadamente las emisiones de las aerolíneas. La compensación claramente no funciona. Un mercado de carbono de la UE reformado y una ambiciosa ley ecológica sobre combustibles para aviones pondrán a las aerolíneas en el camino hacia las emisiones cero. »

Fotos: Transport & Environment

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas