Tracción y seguridad: los neumáticos en mal estado en el punto de mira

Tracción y seguridad: los neumáticos en mal estado en el punto de mira

Sergi García.- Según un estudio de febrero de la Dirección General de Tráfico (DGT), al menos 3 de cada 4 vehículos se accidentaron a causa del mal estado de sus neumáticos. Una parte fundamental de nuestros vehículos que debemos revisar y preservar. Hoy en día, sin excusas, pudiendo adquirirlos a muy buen precio y calidad en espacios como Confortauto. 

1’5 millones de vehículos con ruedas defectuosas 

Aunque para muchos pueda ser un elemento de escasa importancia, la realidad es que los neumáticos son una parte fundamental de cualquier tipo de vehículos. Un neumático en mal estado no sólo puede desestabilizar la tracción de nuestro coche o moto, sino que también es más proclive a pinchazos y reventones que, de darse el caso, podrían causar un aún más grave accidente en la carretera. Según comunicó este febrero la misma Dirección General de Tráfico (DGT), hay en España alrededor de 1’5 millones de vehículos circulando con graves defectos en los neumáticos. Un 5’2% de los cuales son turismos, seguido de furgonetas en un 4’9%. 

A pesar de que dicha cifra constituya un número relativamente pequeño en comparación con el total de vehículos del país, cerca de los 35 millones, la gravedad de estos datos es más que patente. Mantener nuestros neumáticos seguros y al día es prioridad no sólo en relación a nuestra salud e integridad en la carretera, sino también para con nuestros conciudadanos a fin de evitar posibles accidentes. Por ello, nunca está de más echar un vistazo a la oferta de neumáticos online que ofrecen empresas como Confortauto a precios realmente competitivos. Una decisión que, sin titubeo alguno en su verosimilitud, puede salvar vidas

3 de cada 4 vehículos accidentados por neumáticos en mal estado 

Siguiendo el mismo informe de la DGT, existen tres defectos frecuentes en la mayoría de vehículos con neumáticos en mal estado. En primer lugar, y en un 48’5%, el desgaste irregular del neumático que, causado por su uso, se vincula con el segundo defecto, en relación a la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal, situación que sucede en un 13’6% de los caos. Por último, en un nada tranquilizador 17’7%, se encuentran los defectos de estado como deformaciones en la rueda, roturas o ampollas. En todo caso, defectos que comprometen peligrosamente la seguridad de nuestra conducción conduciéndonos tanto a daños mayores como a un riesgo de desastre

Esclareciendo cualquier atisbo de duda ante quienes, desafortunadamente, crean aún que un mal neumático no es para tanto, la DGT estima que 3 de cada 4 vehículos accidentados tienen desperfectos en sus neumáticos, especialmente aquellos con más de 10 años de antigüedad. Motivo por el que cabe recordar, y en relación al desgaste y el dibujo antes mencionado, que es preciso cambiar de neumático cuando su profundidad abarque los 3mm, a pesar de que el límite legal se sitúe en 1’6mm. Una situación que ya no tiene excusa, dado que, gracias a Internet, es posible comprar neumáticos online con total facilidad y calidad incuestionables. 

Confortauto: calidad y seguridad a buen precio 

Como se ha mencionado, hoy en día es francamente fácil adquirir un neumático de calidad, a buen precio y sin tener que recorrer media ciudad en su búsqueda. Existen consolidadas empresas como Confortauto que ofrecen en Internet una completa gama de neumáticos con garantía incluida según nuestras propias especificaciones. Tomando de ejemplo esta misma empresa, basta con acceder a su página web, seleccionar nuestro vehículo y ajustar sus parámetros tales como anchura y altura, diámetro, carga o velocidad. Además, apostar por la compra online también nos proporciona otras ventajas, como información adicional sobre cuándo cambiar nuestros neumáticos. 

Aunque muchos conductores se obcequen en mantener sus neumáticos durante un largo tiempo, la realidad es que, si queremos preservar nuestra seguridad al volante, es incluso imprescindible saber que los neumáticos varían en función de la estación del año. Como recuerda Confortauto, encontramos en el mercado tanto neumáticos de invierno, con mayor capacidad de agarre previniendo nieve o escarcha en el asfalto, así como neumáticos de verano, de menor adherencia y neumáticos mixtos. Advirtiendo que esta última opción, aunque común en climas occidentales, no nos sería de gran utilidad en según qué parajes norteños. 

Asimismo, es ciertamente comprensible que un conductor no pretenda cambiar sus neumáticos con demasiada frecuencia para evitar una inversión excesiva. No obstante, este tipo de inversión es necesaria porque, a pesar de cuán acostumbrados estemos a las grandes velocidades que alcanza nuestro medio de transporte, la seguridad es en todo momento capital. Por ello, y para quienes quieran alargar la vida útil de sus neumáticos, debemos tener también en cuenta algunas características. 

Alargando la vida útil del neumático 

A fin de mantener la seguridad y alargar la vida de nuestras ruedas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya nos aconseja distintos procesos de mantenimiento necesarios para tal fin. Por una parte, es preciso ajustar la presión según el fabricante, teniendo en cuenta el peso adicional que portará el vehículo, tanto como revisar el desgaste antes mencionado. En ese punto, es necesario saber que dicho desperfecto puede ser fruto de una mala alineación o una suspensión en mal estado. Por otra parte, la DGT también recomienda, cuanto a la presión, revisarla con los neumáticos en frío y cada 2.000km, lo que, en una aproximación, podría ser una vez al mes o antes de realizar un viaje largo. 

Al fin y al cabo, consejos, y no sermones, que debemos obedecer si queremos evitar posibles accidentes o daños futuros en nuestro vehículo. Más aún, teniendo opciones tan al abasto como Confortauto para adquirir neumáticos cómodamente online. Una actividad, y no sólo limitada a los neumáticos sino al mundo de la automoción en general, que cada vez realizan más y más conductores. Porque proteger nuestra seguridad es fácil si confiamos en las empresas correctas y, más allá, escuchamos con atención las recomendaciones de los expertos.

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas