Tessa, el algoritmo inteligente para ahorrar en tu transporte de mercancías

Tessa, el algoritmo inteligente para ahorrar en tu transporte de mercancías

Tessa, el algoritmo inteligente para ahorrar en tu transporte de mercancías

Ana Coello.Ontruck ha desarrollado un conjunto de algoritmos y modelos de machine learning dotados de inteligencia artificial. Así, podemos saber en todo momento la mejor ruta para las cargas que debemos transportar. Este modelo predictivo se llama Tessa y es el orgullo de Ontruck.

¿Qué tienen en común la heroína de Marvel Tessa y el transporte de mercancías?

Tessa es el nombre de Sage o Sabia, una heroína de Marvel conocida por sus increíbles capacidades intelectuales. Su mente funciona como un ordenador con capacidad de almacenamiento ilimitada y velocidad de procesamiento ultrarrápida. Además, es capaz de realizar múltiples operaciones complicadas simultáneamente y recuperar la información de manera inmediata.

¿Qué tiene que ver Tessa con el transporte de mercancías?

En Ontruck, hemos creado nuestra propia Tessa, un poderoso conjunto de algoritmos cuyas capacidades se inspiran en las de la superheroína de Marvel. Gracias a este avance tecnológico, podemos optimizar la logística de transporte. Antes de Tessa, en Ontruck utilizábamos otro modelo predictivo que nos permitía optimizar las rutas para transportar las mercancías paletizadas de nuestros clientes de la manera más eficiente.

Ese modelo previo ya supuso un avance en la industria logística, pues marcó el comienzo de la optimización de rutas a través de las nuevas tecnologías. La herramienta funcionaba muy bien, pero presentaba algunas limitaciones. A partir de ahí, creamos la revolución conocida como Tessa.

Tessa o el futuro del transporte de mercancías

Con la llegada de Tessa se inicia una nueva era en el transporte de mercancías. Normalmente, a la hora de diseñar las rutas más eficientes, hay que tener múltiples factores en cuenta:

  1. Cómo realizar el grupaje de pedidos.
  2. Qué cargas combinar.
  3. Cuál es el tiempo de ruta y el horario del transportista.
  4. Cuántos descansos necesita hacer el transportista.
  5. Qué tipo de vehículos se utilizan para el porte. Este punto es muy importante porque hay calles por las que un tráiler no cabe o hay camiones pequeños que no pueden realizar la carga y descarga de mercancías pesadas.

Tessa es un algoritmo de inteligencia artificial capaz de aprender (lo que se conoce como machine learning). Con esta nueva tecnología hemos logrado reducir el tiempo de cálculo de las rutas, que pasa de quince o veinte minutos a tan solo diez segundos de media. Además, el algoritmo recalcula constantemente las rutas. Eso significa que, si cuando tenemos la ruta ya cerrada y asignada, el cliente desea añadir más palés, inmediatamente Tessa propondrá la mejor opción y será el transportista quien decida si acepta la carga adicional. Así pues, Tessa sirve para resolver problemas de inmediato gracias a su capacidad para realizar cálculos a gran velocidad, de manera constante y en tiempo real.

¿Cómo funciona este poderoso algoritmo?

En cuanto Tessa recibe la información de las cargas se pone a calcular la mejor ruta teniendo en cuenta múltiples criterios. Se puede configurar para que priorice unas variables por encima de otras, como reducir el número de kilómetros, reducir el consumo de gasolina, la ruta más rápida, la ruta que menos emisiones de CO₂ genere, etc. Entonces, propone el trayecto más eficiente y se procede a la asignación de la ruta.

En algunos casos esa asignación se hace de manera automática, ya que no hace falta un proceso de verificación manual. Es el caso de algunos trayectos recurrentes de determinadas empresas y de ciertas zonas. En otros casos, un equipo especializado de Ontruck revisa cada propuesta de ruta antes de asignarla, para garantizar un servicio de máxima calidad.

Con Tessa, todos salen ganando

Tessa permite una mayor optimización con respecto a otros modelos predictivos. Eso se traduce en beneficios para todas las partes implicadas, tanto transportistas como empresas que necesitan transporte. Y eso sin olvidar las grandes ventajas medioambientales que ofrece la optimización de rutas. Pero eso no es todo, Tessa presenta múltiples ventajas:

  • Permite tener en cuenta más datos sobre los transportistas y sus vehículos: Los transportistas suelen indicar sus horas de trabajo en los discos. Tessa tiene en cuenta esa información, así como las paradas que tienen que hacer, los descansos necesarios, a qué hora comienza y acaba la jornada de cada transportista, etc. y siempre calcula la mejor ruta teniendo en cuenta todas esas variables.
  • Intenta que la última entrega en la ruta esté cerca del domicilio del transportista, para que pueda llegar rápidamente a casa a descansar. ¡Es importante cuidar a los transportistas!
  • Permite añadir cargas a rutas ya asignadas. Si de pronto hay una nueva carga que encaja con una ruta ya asignada (por ubicación, tiempo y capacidad de carga en el camión), se informa al transportista, que a su vez será quien puede decidir en el momento si quiere aceptar una carga más.
  • Recalcula la ruta más eficiente de manera constante.
  • Permite gestionar y enrutar flotas enteras.
  • Permite agrupar las cargas de ciertas áreas o incluso de ciudades enteras. También se pueden determinar rutas exclusivas para determinados clientes o tipos de cargas.
  • Da la posibilidad de enrutar pasando de una ruta local o regional, a otra interregional, para enlazar posteriormente de nuevo con una ruta regional.

Veamos un ejemplo para ilustrarlo: Un camión sale de Leganés con un palet destino Llobregat y se dirige a un almacén dentro de la Comunidad de Madrid, donde recibimos cientos de palets. El sistema asigna la carga de forma automática a un vehículo de mayor tamaño junto con otras cargas. Ese vehículo sale hacia Barcelona para entregar a tiempo el palet en Llobregat al día siguiente. Todo el proceso se realiza de forma automática, contemplando las ventanas de tiempos de entrega, asegurando que la mercancía llegue a su destino a tiempo, con total trazabilidad y con las menores emisiones de CO₂.

  • Permite forzar o priorizar paradas de manera manual. Así se puede hacer que varios vehículos coincidan en un punto (para los descansos de los transportistas, por ejemplo) u organizar mejor los turnos de los transportistas de una flota, entre otras opciones.
  • Tessa aprende de las rutas rechazadas. El algoritmo, dotado de Inteligencia Artificial, es capaz de analizar y entender por qué no se ha aprobado una determinada ruta. Tendrá en cuenta ese análisis a la hora de calcular nuevas rutas en el futuro.

Así pues, Tessa marca un antes y un después en el enrutamiento de mercancías. Gracias a este algoritmo, en tan solo 10 o 15 segundos, conocerás la mejor ruta para tu transporte de mercancías. Su capacidad de aprendizaje la convierte en el algoritmo del hoy y del mañana. No cabe duda, Tessa será la principal aliada de los grandes actores del sector.

Reduce ahora el tiempo de cálculo de tus rutas, el tiempo de carga y descarga y el número de kilómetros en carretera. Prueba ya la App Ontruck para empresas.

Inspirado en el experto en la materia Roberto Cruz, VP of Data & Analytics en Ontruck. Roberto, que ha liderado el proyecto Tessa en Ontruck, cuenta con una amplia experiencia como ingeniero especializado en Advanced Analytics, Machine Learning Big Data y el mundo del dato en general, lo que le convierte en un gran referente del sector.

Autora: Ana Coello. Traductora jurídica y de marketing | Intérprete de conferencias | Redactor publicitario | Inglés, francés, italiano, griego al español.

Foto interior noticia: Ontruck, foto noticia: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas