TEISA y la Fundación Lluís Coromina ceden 2 autocares para transporte escolar en Marruecos. Fotos

TEISA y la Fundación Lluís Coromina ceden 2 autocares para transporte escolar en Marruecos. Fotos
TEISA y la Fundación Lluís Coromina ceden 2 autocares para transporte escolar en Marruecos. Fotos
TEISA y la Fundación Lluís Coromina ceden 2 autocares para transporte escolar en Marruecos. Fotos

Redacción.- La empresa gerundense de transportes TEISA, con la colaboración de la Fundación Lluís Coromina, cede dos autocares para facilitar el transporte escolar en el norte de Marruecos tras alcanzar un acuerdo con la ONG Azahara.

Esta acción permitirá a estudiantes marroquíes de zonas rurales de Ouazzane y de Chefchaouen, sobre todo chicas, poder desplazarse hasta centros escolares con un transporte más cómodo y seguro a lo habitual. Los escolares de estas zonas estudian primaria en el mismo pueblo, pero para continuar la enseñanza tienen que ir a otras ciudades y solo pueden llegar con coches privados o furgonetas porque no hay servicio de bus. Este hecho genera inseguridad y desconfianza, en especial a las chicas, que en algunos casos abandonan los estudios. Podrán ir a la escuela con estos dos vehículos de TEISA, que serán gestionados por entidades locales.

La cesión de los dos autocares, que llegarán a Marruecos en las próximas semanas, se ha escenificado en la sede de TEISA, en Girona, con la presencia de Lluís Coromina, presidente de la Fundación Lluís Coromina; Àlex Gilabert, director-gerente de TEISA; Mustapha El Yemli, cónsul de Marruecos en Girona, y Mohamed El Amrani, presidente de Azahara.

Este acuerdo con la ONG estaba incluido en los actos del centenario de TEISA, que, en 2013, con el mismo objetivo, ya cedió un autocar a la asociación gerundense IDEM en la zona de Bni Dercul de Chauen (Marruecos). Àlex Gilabert destaca que están «orgullosos de facilitar el acceso a jóvenes marroquíes, y sobre todo a chicas, para ir a la escuela. En 2013 cedimos un autocar y ahora dos más. Son vehículos que hasta ahora estaban en funcionamiento, se ha hecho el mantenimiento y pueden dar servicio».

Azahara se ocupará de la gestión del transporte de los autobuses con entidades locales del norte de Marruecos. Mohamed El Amrani, su presidente, subraya que «queremos promover la continuidad de los estudios de jóvenes estudiantes y muy especialmente en chicas en edad de ir al instituto. El proyecto sensibiliza y promueve la inclusión de estas chicas ofreciéndoles un transporte seguro. En Marruecos no hay servicio de bus para los estudiantes de secundaria que necesitan ir a la ciudad. Las chicas, a menudo, tienen miedo o no se atreven a subir en cualquier transporte». El presidente de Azahara subraya que «los autocares de TEISA son vehículos seguros y des de Azahara trabajaremos con las entidades locales y la administración, y supervisaremos el proyecto para que las chicas puedan ir a los institutos con tranquilidad».

Además de ayudar a combatir las carencias en el campo de la educación en zonas rurales de Marruecos, TEISA, la Fundación Lluís Coromina y Azahara colaborarán con proyectos interculturales entre Girona y el país norteafricano. Azahara impulsa una gran comunidad de emprendimiento social, proyectos educativos, culturales, de inclusión y cooperación internacional. El Amrani añade que «en la provincia de Girona hay una comunidad marroquí muy numerosa. Mediante proyectos culturales y artísticos queremos que haya un intercambio con jóvenes y con centros educativos para que la gente de aquí conozca lo que se hace en Marruecos y viceversa».

Fotos: Teisa y Fundación Lluis Coromina