Opinión

Solucionados los atascos en el Puerto de Valencia. "Camionera Metalera". Opinión

Solucionados los atascos en el Puerto de Valencia. "Camionera Metalera". Opinión
Atascos en los accesos al Puerto de Valencia
Solucionados los atascos en el Puerto de Valencia. "Camionera Metalera". Opinión

La semana pasada comentaba cómo está la situación del transporte en el Puerto de Valencia. Si me descuido un poco, me quedo desfasada. No os lo vais a creer, pero todos nuestros problemas ya son historia pasada. Que sí... que ya han encontrado la solución para que dejemos de soportar esas colas de entrada a las terminales de hasta 4 horas, más las de espera dentro para poder cargar o descargar el contenedor; y por supuesto, que no tendremos problemas con los contenedores vacíos rotos, sucios o malolientes.

Las mentes pensantes, sean quienes sean, tras mucho deliberar, estudiar todos los puntos de vista y negociar lo negociable, han decidido que todo el problema radicaba en las pocas horas que trabajan los camiones. Así, como suena. No es problema de falta de organización, de nula previsión, de falta de personal, de dejadez y abandono de las maquinas en las terminales... no... ¡que va! Todo era culpa de los camioneros que trabajaban pocas horas y eso hacía insostenible esta situación.

Así que, ni cortos ni perezosos, han tomado las medidas lógicas y necesarias: ampliación de los horarios de apertura de las terminales. En unos días será efectivo el nuevo horario: abrirán dos horas antes, a las 6 de la mañana, para la recogida de contenedores vacíos y de importación y cerrarán dos horas más tarde. A ver si así los camiones se deciden a trabajar un poco entrando a las 6 de la mañana a coger los contenedores y pudiendo entrar a descargar y cargar el del día siguiente hasta las 9 de la noche. Al fin y al cabo, nos están dejando 9 horas entre cierre y apertura, no vaya a ser que nos quejemos de no poder descansar.

No tengo más remedio que usar este tono irónico ante una situación que para mí es de juzgado de guardia. Que fácil ha sido escurrir el bulto y echar balones en tejado ajeno. En lugar de asumir, reconocer e intentar solucionar el problema de fondo que es la falta de estructura, de personal, de organización y de previsión de las terminales, lo arreglan echando la culpa a los camiones, y toman la sabia decisión de que puedan trabajar más horas.

Ahora ya, lo único que me falta es que consigan un acuerdo con la autoridad competente y los camiones con origen o destino al Puerto de Valencia estén exentos de tacógrafo o en su defecto, que se anule para ellos la reglamentación sobre horas de conducción y descanso. ¿Que no? Al tiempo...

Y... ¿sabéis lo mejor? Que habrá algún que otro camionero que esté feliz como una perdiz ante la cantidad de dinerito que va a ganar al poder hacer más viajes. Seguiremos de cerca los acontecimientos que, seguro, están por llegar.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo