Sin ayudas y a lo loco. "Camionero García". Opinión

Sin ayudas y a lo loco. «Camionero García». Opinión

Sin ayudas y a lo loco. La opinión de "Camionero García"

Que el transporte de mercancías quede fuera de las ayudas del Estado para la recuperación económica después de la crisis del COVID-19 dice mucho de cual es la importancia de este sector para el Gobierno.  

Que haya sido un sector esencial durante la crisis para el abastecimiento de la población y de la industria que estuvo en actividad no es un motivo para no recibir dichas ayudas y que se haya quedado por debajo del 30% es solo una excusa que no convence a nadie. El único mensaje que nos queda claro es que el sector está abandonado al libre albedrío de cada cual y de su estrategia empresarial, tanto como que, trabajar a pérdidas sea una opción con tal de eliminar competencia.

Si no se pone remedio, que lo dudo mucho vistas las respuestas al MITMA desde el CNTC, el transporte de mercancías está abocado al sálvese el que pueda y quien más perjudicado va a salir de esta mala operación serán las PYMES y autónomos dependientes de grandes logísticas. Mantendrán el trabajo pero a un precio que va a ser imposible trabajar, que ya lo es actualmente.

No piensen en paros patronales contundentes, porque las amenazas solo causan risa, ni piensen en un aumento de precios que permitan enriquecerse al que se compre un camión. Desde hace algunos años ya, sabemos que la dimensión es muy importante para sacar pingües beneficios y qué operaciones logísticas paralelas ayudan a rentabilizar el arrastre de cargas, esto y la subcontratación de las rutas, el enganche o los famosos tender.

Ni siquiera una imposible unidad por parte de los conductores asalariados para exigir el cumplimiento de los convenios y por ende, una mejora en sus condiciones laborales va a conseguir que nada cambie.

El sector necesita una reestructuración casi total, porque las exigencias actuales de la cadena de suministro no va a parar y la demanda de los servicios de transporte va a ser más exigente con la calidad y la rapidez de entrega y para eso hacen falta grandes inversiones y un necesario control de costes y en ese control está la parte del transporte final, con precios a la baja, vehículos más eficientes y mucha disponibilidad horaria.

La digitalización es una cuestión a la que todos nos vamos a tener que adaptar y que va a ayudar mucho a evolucionar y el que no lo entienda así está fuera del sector. Digo que va a ayudar porque las nuevas tecnologías pueden agilizar mucho las esperas, las documentaciones y la organización de rutas. Los retos del futuro son muy interesantes y los que lo ven así ya se están preparando, mientras muchos otros, siguen a por uvas, con la queja permanente mientras sus negocios se devalúan y se quedan atrás de las opciones de supervivencia.

Y es aquí donde las ayudas son importantes, para hacer esa reconversión empresarial y laboral, que permita un sector más transparente, más ecológico y eficiente y mucho amable con la sociedad. Si las ayudas no llegan por parte de las instituciones, el sector se tendrá que plantear su política de precios y presionar a los cargadores hasta la extenuación, y esto no va a ocurrir mientras haya camiones de sobra en el mercado.

Mientras tanto, seguiremos esperando.

Más artículos de opinión de Camionero García  Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso y por escrito del autor y el editor.

Foto de archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas