Sentencia del TJUE sobre las multas por la falta de los registros del tacógrafo

Más de la mitad de los conductores profesionales sancionados excedía los tiempos de conducción
Más de la mitad de los conductores profesionales sancionados excedía los tiempos de conducción
Sentencia del TJUE sobre las multas por la falta de los registros del tacógrafo

@MikelGF.- Hoy 24 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia que tiene gran trascendencia, sobre las sanciones que se impondrán a los conductores profesionales del transporte de mercancías y de viajeros si no conservan las hojas de registro del tacógrafo de los 28 días anteriores en las cabinas.

De acuerdo con la sentencia dictada, en caso de que a las diversas policías de control de transporte de los Estados miembros, no se les muestren los registros del tacógrafo de los ultimos 28 días, estos pueden imponer una única sanción, con independencia de los registros que falten, pero nunca una multa por cada día de registro que le falte al conductor.

Esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene su origen en Italia, cuando en el año 2013 en dos controles de la Policía de Transito del país, encontraron a dos conductores a los que les faltaban los registros del tacógrafo de los 28 días anteriores. Por ello se impusieron varias sanciones administrativas. Ante las que los conductores interpusieron recursos ante los tribunales de Italia, llegando el caso al Tribunal Supremo, que derivó el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En su petición, los jueces del Tribunal Supremo italiano preguntaron al alto Tribunal Europeo si la legislación de la Unión Europea sobre como en este caso se pueden imponer diversas sanciones administrativas por una única infracción, o varias multas por infracciones distintas por cada una de los registros que faltaban.

Ahora los jueces del Tribunal de Justicia Europeo responden con la sentencia de hoy 24 de marzo. En ella argumentan que: "la legislación de la UE establece una obligación única aplicable a todo el período de 29 días". Recordando que los Estados miembros tienen la capacidad de imponer sanciones elevadas proporcionales a la gravedad de las infracciones, con el objetivo de producir un efecto disuasorio real. Señalando que la infracción sea sancionada cuanto mayor sean el numero de días registros que no puedan ser presentadas por el conductor.

La sentencia: En este enlace se puede leer la sentencia

Foto de archivo