Renault Trucks ofrecerá una autonomía eléctrica para cada segmento a partir de 2023

Renault Trucks ofrecerá una autonomía eléctrica para cada segmento a partir de 2023
Imagen de un camión eléctrico Renault Trucks
Renault Trucks ofrecerá una autonomía eléctrica para cada segmento a partir de 2023

Redacción.- La filial de Volvo Group, Renault Trucks, prosigue su inversión en movilidad eléctrica. A partir de 2023, estará disponible una oferta totalmente eléctrica para cada segmento: distribución, construcción y larga distancia. Para apoyar estos desarrollos y poder ofrecer una gama completa y competitiva en el mercado, la compañía está creando una organización dedicada a la movilidad eléctrica. Renault Trucks confirma así su apuesta por el transporte libre de fósiles.

Para ayudar a cumplir el objetivo del Acuerdo de París, Renault Trucks se compromete a transformar el mercado de camiones electrificando gradualmente su flota para convertirla en carbono neutral en 30 años. Como los camiones tienen una vida útil de al menos diez años, todos los camiones fabricados para 2040 deben funcionar sin combustibles fósiles. La energía eléctrica de batería y de pila de combustible será crucial para lograr esta gran transformación hacia un transporte libre de carbono.

En marzo de 2020, Renault Trucks inició la producción en serie de su segunda generación de vehículos eléctricos en la planta de Blainville-sur-Orne. Ahora cuenta con una amplia gama totalmente eléctrica en el mercado, de 3,1 a 26 toneladas. Compuesto por Renault Trucks D ZE, D Wide ZE y Renault Trucks Master ZE, cumple con los requisitos de transporte urbano, entrega, distribución y recogida de residuos.

Pero Renault Trucks busca extender la electrificación de los vehículos a todos los usos. Se están realizando los preparativos para comercializar una tractora ZE que satisfaga las necesidades de transporte regional e interregional a partir de 2023. Una oferta totalmente eléctrica diseñada para la construcción urbana que también estará disponible para esta fecha. Durante la segunda mitad de la década, Renault Trucks podrá ofrecer una gama de camiones eléctricos propulsados ​​por pilas de combustible de hidrógeno , principalmente para operaciones exigentes y pesadas de largo recorrido.

Una organización de I + D dedicada a la movilidad eléctrica para apoyar sus ambiciosos objetivos

"La movilidad eléctrica es el pilar de nuestra estrategia y nuestro objetivo es liderar este campo", anunció Bruno Blin, presidente de Renault Trucks. "Nuestro objetivo es que el 35% de nuestras ventas sean eléctricas en 2030. Para 2040, todas nuestras gamas de vehículos estarán 100% libres de fósiles".

Para lograr estos objetivos, Renault Trucks cuenta con el respaldo de unidades dedicadas, tanto en Investigación y Desarrollo como en la organización comercial y posventa. Por el lado de la I + D, pretende afrontar los principales retos tecnológicos de esta revolución a través de alianzas estratégicas, además de apoyarse en sinergias dentro del Grupo Volvo, al que pertenece, para incrementar volúmenes y reducir costes.

Para garantizar que los transportistas obtengan las mejores soluciones en movilidad eléctrica, Renault Trucks se beneficiará del trabajo realizado por la nueva unidad de desarrollo del Grupo Volvo dedicada a vehículos de tonelaje medio, un segmento central para la introducción gradual de la electromovilidad para camiones. También capitalizará las asociaciones desarrolladas por Volvo Energy, la nueva entidad del Grupo Volvo dedicada al suministro, segunda vida útil y reciclaje de baterías, así como a soluciones de carga. En cuanto al desarrollo de paquetes de baterías específicamente para aplicaciones de vehículos pesados, se beneficiará de la alianza estratégica formada por Volvo Group y Samsung SDI.

Para facilitar esta transición sostenible, también contará con el apoyo de su nuevo centro de I + D en Lyon, el X-Tech Arena, que se construirá a principios de 2023 mediante una inversión de 33 millones de euros.

En cuanto a la comercialización de su gama ZE y la atención al cliente, Renault Trucks ha creado una nueva entidad responsable de los proyectos de movilidad eléctrica, con el fin de impulsar tanto la eficiencia operativa como la satisfacción del cliente. Este equipo ha adquirido un alto nivel de experiencia y está trabajando para desarrollar alianzas entre todas las partes interesadas (transportistas, distribuidores, autoridades públicas, proveedores de energía, etc.) para proponer una autonomía eléctrica inteligente y competitiva con valor añadido para los transportistas.

Incluye servicios en la oferta del vehículo con el fin de simplificar la vida de sus clientes que buscan la solución que mejor se adapta a su actividad. Además del vehículo, Renault Trucks ofrece una solución de transporte integral, que incluye baterías, soluciones para las instalaciones de carga en las ubicaciones de sus clientes, optimización energética, reparación y mantenimiento, financiación y seguros.

Foto: Renault Trucks