Reacciones de Onroad sobre el sistema CAPA y el colapso actual de los centros de exámenes

Reacciones de Onroad sobre el sistema CAPA y el colapso actual de los centros de exámenes
Reacciones de Onroad sobre el sistema CAPA y el colapso actual de los centros de exámenes
Reacciones de Onroad sobre el sistema CAPA y el colapso actual de los centros de exámenes

Redacción.- Miguel González-Gallarza, CEO de la autoescuela digital Onroad y portavoz de Plataforma de Autoescuelas Digitales ha reaccionado sobre el colapso actual que viven los centros de exámenes y el sistema CAPA implementado por la DGT. El CEO de Onroad destaca que “más allá de la falta de examinadores, el colapso del sector radica en el mal uso de los recursos por parte de las autoescuelas tradicionales”.

Durante la séptima sesión de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el pasado 18 de febrero, se estimó que, a nivel estatal, la lista de espera para examinarse del carné de conducir ascendía a más de 750.000 personas.

Hay una situación de tensión en los centros de exámenes por la falta de capacidad para realizarlos, pero es un problema estructural y la propuesta de ampliar la plantilla de examinadores (por ejemplo, a través de una bolsa de examinadores interinos) defendida por las autoescuelas tradicionales (CNAE) es necesaria pero solo es una solución coyuntural.

Más allá de la falta de examinadores, el colapso del sector radica en el mal uso de los recursos por parte de las autoescuelas tradicionales ya que, en los últimos cinco años, menos de la mitad de los alumnos que se presentaron a la prueba de conducción y circulación obtuvieron el carné en el primer intento (según datos de la DGT). El modelo propuesto por las autoescuelas tradicionales está articulado para que el examen se repita porque un alumno que se presenta varias veces es más rentable.

Las autoescuelas tradicionales deberían reinventar su modelo de formación para utilizar la capacidad de examen disponible de manera más eficiente.

La DGT es consciente de este problema y el sistema CAPA, que atribuye un cupo de plazas de examen por autoescuela en función del volumen de alumnos con el teórico aprobado y el porcentaje de aprobados de la autoescuela en el examen práctico, es una solución para desincentivar esta tendencia.

Aunque en última instancia sea la DGT la que organice los exámenes, las diferentes asociaciones de autoescuelas deberían ser capaces de predecir con datos el volumen de demanda de plazas de examen incluso entre distintas provincias.

Onroad considera que el sistema CAPA fomenta un comportamiento más responsable por parte de las autoescuelas y privilegia la formación de buenos conductores.

Fotos. Onroad