¿Pagó sobornos Scania para conseguir contratos y ventas en India? Fotos

¿Pagó sobornos Scania para conseguir contratos y ventas en India? Fotos

¿Pagó sobornos Scania para conseguir contratos y ventas en India?

Redacción.- Un reportaje emitido por el canal de televisión de Suecia STV NYHETER, en el programa Uppdrag, el pasado martes 9 de marzo, ha generado una grán polémica en el país, al denunciar que el fabricante de camiones, autobuses, motores y vehículos industriales Scania, podría haber pagado sobornos en contratos de venta en India.

En este episodio de la televisión sueca, cuyo texto publicamos traducido al español a continuación, sale a la luz la supuesta trama de sobornos: 

«La revisión de asignaciones puede, a través de la cooperación internacional, revelar cómo Scania ha vendido camiones y sobornado contratos de autobuses en India. Según la información filtrada, las aprobaciones de un gerente sueco en el lugar han llevado a los empleados a creer que los pagos a empleados asalariados y políticos han sido comunes dentro de la empresa. El director ejecutivo de Scania, Henrik Henriksson, confirma que Scania ha utilizado sobornos para obtener beneficios.

Se espera que los empleados de Scania sigan las reglas de «The Scania Way», que entre otras cosas se trata de no pagar sobornos, y que hagan sonar la alarma ante la menor sospecha de trampa.

Pero el negocio de la gran empresa sueca en India entre 2013 y 2016 muestra algo completamente diferente.

«No se vendió un autobús sin sobornos»

A través de documentación, en forma de conversaciones por correo electrónico, mensajes de texto, documentos y testimonios, la revisión de asignaciones junto con los medios alemanes de ZDF y Indian Confluence pueden revelar cómo los agentes y distribuidores que representaron a Scania dieron obsequios y dinero en efectivo a los tomadores de decisiones para ganar contratos de autobús en India.

Un agente dice: «no se vendió un autobús sin sobornos».

Scania mismo ha investigado las sospechas. Afirman que la empresa pagó contratos de autobús en siete estados diferentes y que los empleados afirman que se conocían presuntos sobornos en Scania.

Una investigación interna dice:

«… la aprobación del entonces director ejecutivo (para Scania India, el comentario del consejo editorial) y el director financiero llevaron a xx ya otros empleados a creer que los pagos a los funcionarios del gobierno eran comunes dentro de Scania».

CEO de Scania: «Quizás fuimos un poco ingenuos»

El CEO de Scania, Henrik Henriksson, fue presidente de la compañía en India entre 2013 y 2016. Dice que los errores que han tenido lugar en India han sido cometidos por algunas personas que han actuado completamente fuera de «The Scania Way».

– Puede que hayamos sido un poco ingenuos, pero invertimos mucho. Entramos con fuerza y ​​realmente queríamos tener éxito en India, pero subestimamos los riesgos, dice.

No es raro que las empresas internacionales contraten revendedores y agentes para su conocimiento local. Parul Sharma es una abogado de derechos humanos con un enfoque especial en el sur de Asia.

– Hoy en día hay muchísimos datos, investigaciones e información sobre las dificultades con consultores externos y agentes comerciales y cómo dar seguimiento al trabajo. No es posible referirse a ningún tipo de ingenuidad en el asunto, dice.

La abogada de Derechos Humanos Parul Sharma

Un millón de rupias indias en una bolsa de plástico

La revisión de la asignación ha tomado nota de cómo se pagaron los sobornos sospechosos. Según una conversación de chat entre un agente y un gerente de Scania, el agente le da dinero a un ministro a cambio de un contrato de autobús. El agente fotografía la entrega por su propia seguridad.

Las imágenes muestran a una mujer con una bolsa de plástico negra, que según la fuente de la revista Assignment contiene un millón de rupias indias, el equivalente a 130.000 coronas (12.830 euros). Cuando se cuentan los billetes, el gerente de Scania envía un mensaje al ministro: el dinero se ha entregado. Pero al jefe le preocupa que el agente haya fotografiado a la mujer y escribe: «Gracias por la ayuda de ayer, pero muy importante que sea confidencial».

La bolsa de plástico con el dinero

Scania: se permitió a los participantes abandonar la empresa

En una ocasión posterior, se dice que el mismo ministro recibió otro millón y medio de rupias indias, que luego correspondían a 210.000 coronas suecas (20.727 euros), del agente de Scania. El CEO Henrik Henriksson dice que ha visto la foto de la mujer antes, que está en una de las investigaciones internas de la compañía. «Encontramos una serie de incidentes en los que hay sospechas de soborno, pero también algunos en los que hay evidencia de que nuestros comerciantes privados han utilizado sobornos y es completamente inaceptable».

Henrik Henriksson dice que a los socios comerciales privados que han estado involucrados se les ha rescindido sus contratos y que a los empleados de Scania que han estado involucrados se les ha permitido dejar la empresa.

No he denunciado a la policía

Pero las irregularidades de Scania en India no se tratan solo de sobornos. La revisión de la asignación también puede revelar que Scania ha falsificado modelos de camiones al reemplazar los números de chasis y las placas de los camiones para venderlos a una empresa minera india. Un acuerdo que ha valido cerca de 100 millones de coronas suecas, (9.865.825 euros).

A pesar de las serias sospechas criminales, y del hecho de que los propios investigadores de Scania recomendaron a la gerencia de la empresa que informara los presuntos delitos, esto no se ha hecho. Tenemos pruebas suficientes para creer que alguien ha cometido un error que es empleado de Scania internamente en nuestra propia empresa, pero no es lo mismo que teníamos pruebas suficientes para poder acudir a los tribunales o acudir a la policía y denunciarlo a la policía, dice Henrik Henriksson.

¿Es tarea de la policía evaluar si esto es criminal o no?

– El panorama general de esto de nuestros asesores es que no tenemos suficientes pruebas y seguridad para poder avanzar como se veía entonces.

Fotos: STV NYHETER y archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas