Nueva asociación de Snam y SIAD para impulsar la movilidad a GNL y bio-GNL en Italia

Nueva asociación de Snam y SIAD para impulsar la movilidad a GNL y bio-GNL en Italia
Nueva asociación de Snam y SIAD para impulsar la movilidad a GNL y bio-GNL en Italia
Nueva asociación de Snam y SIAD para impulsar la movilidad a GNL y bio-GNL en Italia

Redacción.- Las empresas Snam y SIAD, grupo químico de producción y suministro de gases industriales, firmaron un acuerdo marco para iniciar una colaboración tecnológica que desarrollará plantas de pequeña y mediana escala para la licuefacción de gas natural y biometano, en nombre de terceros.

El objetivo del acuerdo es fomentar el uso del GNL y bio-GNL como combustibles alternativos para la movilidad sostenible y otros usos finales.

Las instalaciones propuestas por Snam y SIAD serán modulares y estandarizadas, con capacidades que van desde 50 ktpa (kilo-toneladas por año) hasta 100 ktpa en el caso de plantas de pequeña escala y desde 200 ktpa en adelante para plantas de mediana escala. Utilizarán tecnología italiana, basada en un ciclo de nitrógeno criogénico de energía optimizada mediante el uso de dos máquinas (expansores/compresores). Los ahorros en comparación con una solución tradicional podrán llegar hasta el 30% del costo de la planta.

“Con este acuerdo, entramos en el sector de la infraestructura de licuefacción, clave para posibilitar una movilidad sostenible por carretera, ferrocarril y potencialmente marítima, además de descarbonizar otros usos energéticos. El GNL, especialmente en su versión ‘bio’, permite reducir tanto las emisiones contaminantes como las de CO2, contribuyendo de forma decisiva a la calidad del aire y a la lucha contra el cambio climático, y al impulso de la economía circular, optimizando la gestión del ciclo de residuos y de los desechos agrícolas y alimentarios. Gracias a esta colaboración, pondremos a disposición de Italia y otros países una innovadora solución de transición energética”, dijo Marco Alverà, CEO de Snam.

Roberto Sestini, presidente de SIAD, comentó: “Este importante acuerdo para el desarrollo de plantas de licuefacción de metano y biometano también fue posible gracias a nuestra capacidad y experiencia técnica. Se han construido e instalado más de 500 plantas en diferentes partes del mundo para la producción de oxígeno, nitrógeno y argón, todos los cuales requieren la licuefacción de aire. Con base en este conocimiento tecnológico, fue posible diseñar plantas de licuefacción de metano de diferentes tamaños con consumo eficiente de energía y ahorro de costos”.

Como parte de la colaboración entre Snam y SIAD, se lanzará un proyecto en Campania en 2021, con una capacidad de 50 ktpa (pequeña escala), que ya ha obtenido financiación europea. Las plantas, que serán operadas por Snam, también garantizarán la seguridad del suministro de GNL y bio-GNL a otras regiones del sur de Italia, acortando la cadena entre el suministro y los usuarios finales y sirviendo a un mercado en rápido crecimiento. Los camiones a GNL han registrado un gran aumento en Italia en los últimos cinco años, de menos de 100 a unas 3.000 unidades y ahora hay alrededor de 90 estaciones de servicio.

Gracias a su versatilidad, las plantas de licuefacción, además de impulsar la movilidad sostenible, también serán funcionales para otros usos, como convertir la generación de energía de diésel a gas natural y otros procesos industriales.

Foto interior noticia: Snam, foto noticia archivo