Mercedes-Benz Trucks, Vion Food Group, Schmitz Cargobull y Betterflow : El Actros aerodinámico. Fotos

Mercedes-Benz Trucks, Vion Food Group, Schmitz Cargobull y Betterflow : El Actros aerodinámico. Fotos
Mercedes-Benz Trucks, Vion Food Group, Schmitz Cargobull y Betterflow : El Actros aerodinámico
Mercedes-Benz Trucks, Vion Food Group, Schmitz Cargobull y Betterflow : El Actros aerodinámico. Fotos

Redacción.- El productor internacional de productos alimenticios Vion quiere reducir significativamente su consumo de combustible y las emisiones de CO2 en los próximos años. La compañía se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones en las operaciones de distribución de carne en Alemania en un ocho por ciento. 

Para lograr este objetivo, la empresa ha puesto en marcha un proyecto piloto con un socio de renombre del sector logístico. Junto con Mercedes-Benz Trucks, el fabricante de remolques Schmitz Cargobull y los especialistas en diseño aerodinámico de Betterflow, el primero de estos camiones optimizados comenzará a operar. En línea con este proyecto, Vion optó por el ya eficiente Mercedes-Benz Actros 1848 LS 4x2.

El consumo de combustible y las reducciones de CO2 se encuentran actualmente entre los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector del transporte por carretera. Y en esta área, no es solo el sistema de propulsión del camión lo que es de crucial importancia, sino también el diseño del remolque, los neumáticos y, por supuesto, también las carreteras en las que circula el camión. La aerodinámica es un factor que influye enormemente en el consumo de combustible y, por tanto, también en las emisiones de CO2. En particular, los bordes angulares de los vehículos pueden evitar que el aire fluya libremente a su alrededor. En las combinaciones de camiones modernas, existen varios desafíos a este respecto, como los espacios entre la unidad tractora y el remolque. Los flujos de aire crean una presión negativa en estas áreas que el camión debe superar posteriormente. Solo para superar esta resistencia, se consumen unos increíbles 13 litros de combustible cada 100 km, eso.

El Actros con aerodinámica y eficiencia de combustible optimizadas

"Con sus diversas características aerodinámicas, el Actros es el camión ideal para dar un paso en la dirección del transporte ecológico y reducir las emisiones de la flota de vehículos de Vion. El camión está equipado con el sistema MirrorCam que se encuentra en el marco del techo y reemplaza Los espejos exteriores tradicionales. La imagen de la cámara sigue el movimiento del vehículo al girar o cambiar de carril, lo que permite una mejor visibilidad en todos los sentidos. Además, MirrorCam tiene un diseño especialmente compacto y aerodinámico. Esto también ayuda a mantener bajo el consumo de combustible del Actros hasta en un 1,5 por ciento ", explica Joachim Schlereth, director de ventas de Mercedes-Benz Trucks Alemania. Además, los deflectores laterales cóncavos de la cabina ayudan a optimizar aún más el valor de Cd del camión y, por lo tanto, también su consumo.

Otro punto a destacar que aumenta la eficiencia del camión es el control predictivo del tren motriz mejorado. Este sistema detecta el curso de la carretera y adapta el comportamiento de conducción del vehículo a este, de modo que se consume hasta un 5 por ciento menos de combustible en las carreteras fuera de la ciudad. Para garantizar también una mayor comodidad a bordo del vehículo, Vion ha optado por el StreamSpace de cabina en L con piso nivelado y el Multimedia Cockpit, interactivo. El Actros también es ejemplar en términos de seguridad: el camión está equipado, por un lado, con Proximity Control Assist, Attention Assist y Sideguard Assist. Por otro lado, el vehículo también cuenta con el asistente de frenado de emergencia de última generación Active Brake Assist 5 con reconocimiento de peatones. Además, Active Drive Assist también está a bordo y permite una conducción semiautónoma en todos los rangos de velocidad,

Autohaus Widmann GmbH & Co. KG es el concesionario Mercedes-Benz que se ocupa de Vion y que proporcionó el Actros. Además de su ubicación en Aalen, suroeste de Alemania, Widmann GmbH & Co. KG también tiene sucursales en Baviera, Sajonia y Brandeburgo con alrededor de 1150 empleados que trabajan en un total de 12 ubicaciones. Las dos empresas han formado una intensa asociación, que se ha mantenido activamente con una serie de proyectos. El mejor ejemplo de ello es la creación de este nuevo concepto de vehículo conjunto.

El paquete aerodinámico Betterflow en la caja refrigerada de Schmitz Cargobull es especialmente frugal en el transporte de larga distancia.

Con el fin de optimizar aún más el vehículo, Vion está cooperando con la puesta en marcha Betterflow, con sede en Aquisgrán. Los especialistas en aerodinámica han optimizado la forma del remolque y, en 2020, sometieron el vehículo a pruebas de campo a gran escala que cubren más de 4 millones de kilómetros para demostrar cuán grandes son los ahorros de combustible en situaciones del mundo real. Los ingenieros de Aquisgrán adaptaron tres componentes al semirremolque: paneles bajo el piso (LowFLOW), un alerón delantero de mamparo de remolque (HighFLOW) y el componente central, el sistema de alerón trasero RearFLOW, que se abre automáticamente a una velocidad de 60 kilómetros por hora y se vuelve a cerrar. cuando el vehículo está conduciendo lentamente.

"Las optimizaciones del valor Cd que resultan del paquete aerodinámico se certificaron en 2019 mediante pruebas a velocidad constante en la pista de pruebas de Dekra, y así poder integrarse en el importante programa EU VECTO que determina las características de CO2 de los vehículos comerciales y pronto también el peaje aplicable a los camiones ", explica el director general de Betterflow, Dirk Sieprath." Nuestros componentes son una medida de protección climática, que también son económicamente beneficiosos: se pueden utilizar sin problemas con efecto inmediato en toda Europa, porque el sistema RearFLOW tiene homologación. Incluso se puede adaptar como unidad tecnológica independiente ". que también son económicamente beneficiosos: se pueden utilizar sin problemas con efecto inmediato en toda Europa, porque el sistema RearFLOW tiene homologación. Incluso se puede adaptar como unidad tecnológica independiente ". que también son económicamente beneficiosos: se pueden utilizar sin problemas con efecto inmediato en toda Europa, porque el sistema RearFLOW tiene homologación. Incluso se puede adaptar como unidad tecnológica independiente ".

Ahora la empresa Vion ha puesto en funcionamiento el primer semirremolque de Schmitz Cargobull que está equipado con el paquete aerodinámico de Betterflow. "Vion recibirá un remolque Schmitz Cargobull de la última generación ecológica. Este concepto de remolque en sí mismo contribuye a un mayor ahorro de combustible y menores emisiones de CO2 en las operaciones de transporte por carretera", explica Frank Reppenhagen, director de ventas de Schmitz Cargobull para Europa occidental.

Cadenas de entrega sostenibles como resultado de la movilidad y la logística orientadas al futuro

"Al igual que nosotros en Vion, cualquiera que quiera asumir la responsabilidad a lo largo de toda su cadena de suministro de valor agregado sostenible, no puede descuidar los temas de movilidad y logística", dice el Director de Logística de Vion, Sven Janssen. "Con la conversión sucesiva de nuestra flota, en Vion estamos dando un paso claro en la dirección de una cadena de suministro de alimentos orientada al futuro: si, por ejemplo, el camión optimizado aerodinámicamente cubriera una media de 100.000 kilómetros anuales, podríamos ahorrar un total de medio millón de litros de diésel y 1500 toneladas de CO2 ".

Fotos: Mercedes Benz Trucks