Opinión

Masa máxima autorizada (M.M.A.). Transporte combinado

Masa máxima autorizada (M.M.A.). Transporte combinado
Masa máxima autorizada (M.M.A.). Transporte combinado
Masa máxima autorizada (M.M.A.). Transporte combinado

La normativa de la Unión Europea en lo que se refiere al actual  transporte de mercancías establece que en el transporte combinado se puede alcanzar una masa máxima autorizada (M.M.A.) de 44 toneladas en transporte combinado, con un contenedor o caja móvil cerrado homologado, para dicho tipo de transporte hasta 45″, si la cabeza tractora dispone de 3 ejes y el semirremolque dispone 2 o 3 ejes. Sin embargo la masa máxima autorizada (M.M.A) se limitara en 42 toneladas si la cabeza tractora dispone sólo de 2 ejes y el semirremolque dispone de 2 o 3 ejes.

En ambos casos el tramo por carretera inicial o final no debe exceder de 150 kilómetros en el territorio de la Unión Europea pudiéndose superar dicha distancia sólo para alcanzar la terminal de transporte adecuada más cercana para el servicio. Si el tramo por carretera excede los 150 kilómetros la M.M.A. estaría limitada a 42 toneladas para cabeza tractora 3 ejes y semirremolque de 2 o 3 ejes. Y para cabeza tractora 2 ejes con semirremolque de 2 o 3 ejes a 40 toneladas.

En base a lo anterior expuesto, la máxima capacidad de carga bruta de mercancía en un contenedor estará determinada por todo lo anterior y también por la tara de la cabeza tractora y semirremolque (rondando sobre 13 a 14 toneladas) y la tara del contenedor (entre 2 y 5 toneladas).

A modo de ejemplo; para un transporte combinado con un contenedor de 40′ HC Refeer homologado con cabeza tractora de 3 ejes y semirremolque de 2 o 3 ejes en el que los tramos por carretera inicial y final no excedan los 150 kilómetros la máxima capacidad de carga bruta de mercancía sería de 26 toneladas. La fórmula para obtener este cálculo es simple;

44 toneladas de M.M.A. – 13 o 14 toneladas de tara de la cabeza tractora y semirremolque de 2 0 3 ejes – de 4 a 5 toneladas de tara del contenedor = de 25 a 26 toneladas carga bruta.

Autor: Conductores del Puerto de Valencia, publicado en Diario de Transporte con autorización del autor

Foto interior: Conductores del Puerto de Valencia, foto noticia: Archivo