Letonia se suma a los países que recurren el Paquete de Movilidad

Letonia se suma a los países que recurren el Paquete de Movilidad

Letonia se suma a los países que recurren el Paquete de Movilidad

Redacción.- Ahora es Letonia el país que se se suma a la ofensiva judicial de los otros siete países del Este contra el nuevo Paquete de Movilidad aprobado por la UE, en especial por la obligación del retorno de los vehículos cada 8 semanas a su país de matriculación así como por las nuevas limitaciones para hacer cabotaje.

Hay que tener en cuenta que para los países del Este la aplicación del Paquete de Movilidad es crucial por la importancia que el sector del transporte ha alcanzado en estos países en los últimos años, tras su entrada en la Unión Europea entre 2004 y 2007. Así, por ejemplo, el volumen de negocios de la flota búlgara representó el 15% del PIB en Bulgaria, el 13% en Lituania, o el 11% en Rumanía, mientras que el de las flotas alemana y francesa representó menos del 2 %, o en la española en torno al 5%.

Así, sumándose a la iniciativa anunciada anteriormente por otros países del Este, en concreto Lituania, Bulgaria, Rumanía, Malta, Hungría, Polonia y Chipre, ahora ha sido el Gobierno de Letonia el que ha comunicado oficialmente que solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impida la entrada en vigor de algunas de las disposiciones del Paquete Movilidad, en especial, la obligación del retorno de los camiones a sus países de establecimiento cada 8 semanas así como las nuevas limitaciones al cabotaje.

En este sentido, como se recordará el pasado mes de Agosto la Comisión Europea lanzó una encuesta abierta dirigida a empresas de transporte y operadores logísticos de toda Europa para valorar el impacto de dichas medidas contenidas en el Paquete de Movilidad, la cual fue muy cuestionada en diferentes ámbitos por su tendenciosidad.

Del resultado de la misma, sin embargo se pueden extraer datos muy interesantes que ayudan a comprender la realidad del fenómeno de la “deslocalización” y de las empresas buzón, que se domicilian de forma ficticia en países con menores costes sociales y fiscales pero sin actividad real en dichos países, ya que sus flotas se encuentran permanentemente deslocalizadas.

Así, la encuesta reveló, entre otros datos impactantes, que el 32 % de los vehículos de transporte de las empresas domiciliadas en países del Este de Europa retornan una sola vez al año a dichos países, y que el 57% de los vehículos retornan menos de 6 veces al año, frente a las empresas de transporte occidentales en las que el 100% de su flota retornan por encima de dicho período.

En todo caso, cabe recordar que a esta “cruzada judicial” se ha sumado sorprendentemente un país occidental, en concreto Bélgica también ha planteado un recurso judicial ante el Tribunal Europeo, pero en este caso exclusivamente por la nueva regulación sobre el transporte de cabotaje, en concreto, la referida al “período de enfriamiento» de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Las noticias más leídas