Las recomendaciones de UITP y ETF para la transformación digital del transporte público

Las recomendaciones de UITP y ETF para la transformación digital del transporte público
Las recomendaciones de UITP y ETF para la transformación digital del transporte público
Las recomendaciones de UITP y ETF para la transformación digital del transporte público

Redacción.- Las organizaciones sindicales UITP y la ETF, interlocutores sociales en el transporte público urbano, han adoptado recomendaciones conjuntas sobre la transformación digital y el diálogo social en el transporte público urbano en Europa, anunciaron en una nota de prensa.

Consideran que el cambio digital tendrá potencialmente un impacto enormemente disruptivo en las empresas y representa una oportunidad para reposicionar el negocio proporcionando movilidad de alta calidad para servir mejor a los pasajeros.

Este proceso de cambio también tiene un efecto significativo en la fuerza laboral que afecta el empleo, las condiciones laborales y las habilidades requeridas. Con la adopción de la recomendación conjunta, el objetivo es asegurar que la transformación digital del sector redunde en beneficio tanto de la experiencia de los pasajeros como de las condiciones laborales de los empleados.

La transformación digital del sector del transporte público urbano es un proceso continuo y la pandemia del COVID-19 incluso aceleró esta tendencia. Estos desarrollos se pueden notar en todos los aspectos, desde la infraestructura y los vehículos hasta la relación con el cliente y el desarrollo de nuevos servicios y áreas de negocio de base digital e impactan las condiciones laborales de los empleados.

Tanto la UITP como la ETF reconocen que el uso de las nuevas tecnologías digitales puede fortalecer la posición del transporte público como columna vertebral de la movilidad urbana y hacer que el transporte público se adapte al futuro en línea con el objetivo del Pacto Verde Europeo.

Para aprovechar las numerosas oportunidades que brinda la digitalización, es de suma importancia anticipar el cambio potencial y la introducción de nuevas tecnologías, así como involucrar a todos los socios para contribuir a dar forma a este futuro digital. 

Este proceso debe gestionarse y planificarse y debe ser inclusivo y participativo desde el principio para anticipar, preparar y gestionar mejor la transformación digital. Debe garantizar una transición justa y asegurarse de que nadie se quede atrás. Los empleados tienen derecho a la privacidad: la recopilación de datos y el uso de sistemas de vigilancia (por ejemplo, cámaras dentro de estaciones y vehículos) deben ser completamente transparentes.

Las recomendaciones conjuntas se basan en el informe publicado en octubre de 2020 que analiza el impacto de la transformación digital en el empleo, las condiciones laborales y las competencias en el sector del transporte público urbano. La UITP y la ETF llevan muchos años trabajando en este tema y decidieron unir fuerzas en un proyecto conjunto para estudiar el impacto de la digitalización en el empleo y las condiciones laborales en el transporte público urbano.

Puede descargar las recomendaciones para unirse, disponibles en DE, EN, ES, IT y PL en el siguiente enlace: aquí .

Foto de archivo