La Comisión Europea solicita una consulta para garantizar el suministro y la seguridad alimentaria

La Comisión Europea solicita una consulta para garantizar el suministro y la seguridad alimentaria

La Comisión Europea solicita una consulta para garantizar el suministro y la seguridad alimentaria

Redacción.- Ayer, la Comisión Europea lanzó una consulta específica sobre un plan de contingencia para garantizar el suministro y la seguridad alimentaria en toda la UE en tiempos de crisis. Esta consulta tiene como objetivo recopilar comentarios sobre la forma, la naturaleza y el alcance del plan.

Se invita a una diversidad de partes interesadas involucradas en la cadena de suministro de alimentos, como productores, procesadores, distribuidores u operadores de transporte, así como a los consumidores, la sociedad civil y las autoridades nacionales, a brindar sus puntos de vista durante un período de 9 semanas, del 1 de marzo al 3 de mayo de 2021. .

Anunciada en la estrategia «De la granja a la mesa» , la Comisión tiene como objetivo intensificar la coordinación de la respuesta europea a las crisis que afectan al sistema alimentario de la UE y garantizar la seguridad alimentaria. Para ello, el plan de contingencia incluirá un conjunto de procedimientos a seguir en tiempos de crisis, así como el establecimiento de un mecanismo de respuesta a la crisis alimentaria coordinado por la Comisión, en el que participen los Estados miembros y, posiblemente, diversos sectores como la agricultura, pesca, transporte y salud. El mecanismo tomará la forma de un foro permanente para coordinar acciones, intercambiar mejores prácticas y evaluar amenazas y riesgos.

De acuerdo con la estrategia de la granja a la mesa y sus objetivos, el plan debe perseguir una mayor sostenibilidad ambiental, económica y social para un sistema alimentario de la UE resiliente.

Fondo

Tras el brote de la pandemia de coronavirus, el sector agroalimentario de la UE se enfrentó a varios desafíos, como los rápidos cambios de la demanda, el cierre de fronteras y la escasez de trabajadores estacionales. La Comisión, en colaboración con las autoridades nacionales, ofreció apoyo y soluciones . La cadena de suministro de alimentos de la UE mostró su resistencia en estos tiempos sin precedentes.

Sin embargo, esta crisis ha puesto de relieve que la seguridad alimentaria no puede darse por sentada. El plan de contingencia tiene como objetivo garantizar una mejor preparación y coordinación para futuras crisis potenciales que podrían amenazar la seguridad alimentaria a nivel de la UE.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas