IVECO destaca la importancia de la creación de un Proyecto País para el sector industrial

IVECO destaca la importancia de la creación de un Proyecto País para el sector industrial
IVECO destaca la importancia de la creación de un Proyecto País para el sector industrial
IVECO destaca la importancia de la creación de un Proyecto País para el sector industrial

Redacción.- El transporte de mercancías por carretera en España es un sector económico de una enorme y creciente importancia estratégica para la industria, el comercio y la cadena de suministro de nuestro país.

La industria de la automoción aporta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y se ha posicionado como uno de los sectores con mayor desarrollo tecnológico y transformación digital de la península. Destacar su relevancia, establecer los retos y objetivos del sector y mantener la conversación junto a las instituciones tras la situación sanitaria, han sido alguno de los propósitos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), organizador del evento híbrido “La Movilidad del Futuro”, que ha tenido lugar hoy en Casa de América en Madrid.

El acto de inauguración ha sido presidido por Dª Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo y D. José Vicente de los Mozos, Presidente de ANFAC. Durante la apertura, la Ministra ha defendido que “la automoción está liderando la transformación industrial de España”. A su vez De los Mozos, ha declarado “Es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido Proyecto-País, que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos, y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española, también un referente en la industria de la electromovilidad”.

IVECO, como fabricante de vehículos industriales y miembro de ANFAC, ha sido uno de los principales actores del Foro, aportando su visión del sector industrial a través de Ángel Rodríguez Lagunilla, Presidente de IVECO España y Director Global de Producción de Vehículos Comerciales y Especiales, quién ha formado parte de la mesa redonda “Automoción. Una industria puntera en plena transformación”, junto a Josep María Recasens, Secretario general, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de Seat; Pedro Hojas, Secretario general UGT-FICA, Agustín Martín, Secretario general de CCOO Industria, Javier Pujol, Consejero Delegado de FICOSA y Esteban Morrás, Presidente de das Nano/VERIDAS.

Lagunilla ha destacado durante su ponencia que para conseguir la competitividad necesaria de la industria de automoción en España es necesario “trabajar, como sostenemos desde IVECO y desde ANFAC, en un Proyecto País, involucrando a todos los agentes implicados en el futuro ecosistema de la movilidad, donde todos los actores tenemos un papel importante, y entendemos, que desde la Administración se tienen que facilitar todos estos cambios y medidas. Tenemos que seguir apostando y garantizando el crecimiento del sector atrayendo y captando inversiones productivas; y también, muy importante, incrementando la productividad.”

Asimismo, ha señalado que en la revolución industrial que se está produciendo, una de las claves es que “la producción de un producto sostenible y de cero emisiones, debe ser fabricado en un proceso sostenible. Muchos son los esfuerzos que el sector ya ha hecho en este sentido, pero, no podemos olvidarnos de otro principal desafío, del que tendremos que hacer frente en esta revolución industrial, las personas. Será fundamental formar a nuestros trabajadores en base a estas futuras competencias. Debemos adaptar los ciclos formativos a estas nuevas necesidades que están surgiendo. Por lo tanto, la innovación tecnológica que estamos viviendo es muy importante y seguramente lo que viviremos en los próximos años lo será todavía más”.

El Presidente de IVECO, concluyó que, para hacer frente a la transformación del sector industrial en nuestro país: “Debemos emprender todos juntos esta aventura, en la que no solo estará la empresa y sector de la automoción, sino que habrá otros muchos agentes que tienen que formar parte de este nuevo ecosistema de movilidad de futuro. Además, será importantísimo para todo esto las personas: la gestión del talento, retenerlo, así como la formación. Será fundamental la importancia de la paz social que tenemos, que hemos tenido y que seguirá siendo esencial en el futuro para que todos juntos, con el mismo y claro objetivo de futuro, podamos conseguir este reto tan relevante y tan interesante que tenemos delante de nosotros, que es la transformación del sector de automoción, y hacer que España siga siendo, como lo ha sido hasta el día de hoy, un referente dentro del sector a nivel mundial.”

IVECO España y sus fábricas: una historia de excelencia tecnológica y sostenible

IVECO cuenta con dos fábricas en España, situadas en Madrid, donde se producen en exclusiva los camiones pesados IVECO S-WAY, X-WAY, Trakker y Stralis, y en Valladolid, encargada de fabricar el vehículo comercial ligero Daily en su versión chasis cabina, así como las cabinas que suministra a la Planta de IVECO en Madrid. Ambas Plantas, han sido mundialmente reconocidas no sólo dentro del las 67 del Grupo CNH Industrial, liderando el ranking en la metodología World Class Manufacturing (WCM), un sistema integrado que tiene como objetivo la satisfacción del cliente a través de organización y optimización de los procesos de producción y logística, como lograr cero accidentes, cero fallos, cero pérdidas y cero residuos, sino también con galardones que premian su innovación, transformación digital y sostenibilidad.

Entre estos reconocimientos destacan premio Industria Conectada 4.0 otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Excelencia Ecológica en la Producción de Camiones, otorgado por la iniciativa europea Lean & Green, Premio Lean and Green 2020 gracias al Plan de Acción para reducir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, o Mejor Empresa 4.0 en los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Económica y Bankia, entre otros.

Foto de archivo