Investigado un camionero por falsificar los registros del tacógrafo

Investigado un camionero por falsificar los registros del tacógrafo
Control de la Guardia Civil a un camionero
Investigado un camionero por falsificar los registros del tacógrafo

Europa Press.- La Guardia Civil de Lugo detectó al conductor de un camión que hacía uso en el tacógrafo digital, del que está provisto el vehículo, de una tarjeta de conductor de otra persona, por lo que ha procedido a investigarlo por falsificar los registros del dispositivo.

Según ha explicado el Instituto Armado, los vehículos destinados al transporte de mercancías y de viajeros (salvo excepciones) están provistos de un tacógrafo en el cual se registran la velocidad y los tiempos de conducción y descanso de sus conductores. Además, estas actividades también son registradas en la tarjeta de conductor, la cual "es personal e intransferible para cada" uno, recuerda.

El conductor investigado durante la conducción hacía uso de la tarjeta de conductor de otra persona, con lo que conseguía que esos tiempos de conducción no se registrasen en su tarjeta personal y así podría haber aumentado los tiempos de conducción y reducir los descansos. Este 'modus operandi' afecta directamente a la seguridad vial debido al agotamiento de los conductores, ya que con este fraude consiguen alargar las jornadas de conducción y reducir los descansos y también atenta gravemente a la propia ordenación del sector del transporte.

Este tipo de hechos se someten al procedimiento penal desde el pasado año en el que el Tribunal Supremo a través de su Sala de lo Penal dicta una sentencia en la que considera que constituye delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, "la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros de dicho instrumento (documento oficial a efectos jurídico-penales) para eludir los controles policiales y administrativos", matiza.

En esta investigación se le atribuye un supuesto delito de falsedad documental que, destaca la Guardia Civil de Lugo, puede conllevar unas penas de prisión de hasta tres años y multas hasta doce meses. La Guardia Civil recuerda la "importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso" establecidas para estos conductores profesionales, lo que aumenta "la seguridad de todos los usuarios de la vía y vela de este modo también por sus propias condiciones laborales", concluye.

Foto: Guardia Civil