Infracciones más habituales de los conductores de camión en 2020

Infracciones más habituales de los conductores de camión en 2020

Infracciones más habituales de los conductores de camión en 2020

¿Sabes cuáles son las infracciones más habituales cometidas por los conductores de los camiones? En este artículo hemos querido hacer una recopilación de las 5 primeras. Pensamos que si eres o quieres ser conductor de camión y las conoces seguro que las tienes en mente y puedes evitarlas más fácilmente. 

  • Exceso de horas de conducción o minoración de los tiempos de descanso

Si no hemos descansado lo suficiente las capacidades de cualquier persona a la hora de conducir se ven mermadas. Además, no seremos capaces de establecer correctamente las distancias. La atención también se ve muy perjudicada si no descansamos bien, ya que no podremos atender a varios estímulos a la vez. Esto no es todo. El descanso también influye directamente en la toma de decisiones y en la capacidad de maniobrar, pues nuestros movimientos serán mucho más imprecisos e inadecuados.

  • Documentación del conductor o vehículo

Parece que estas infracciones no tienen que ver con la seguridad vial, ¿Verdad? Pues esto no es así.  Esta documentación es la que habilita a los conductores a conducir un vehículo y si no lo tenemos en regla significa que no hemos superado, por ejemplo, un reconocimiento médico, un reconocimiento que podría detectar algún problema de salud que sí ponga en peligro la seguridad en las carreteras.

  • Exceso de peso o mala estiba de la carga

Desde 2018 los conductores no pueden transportar la carga como quieran. Hay un procedimiento que hay que cumplir, que establece los ángulos, material de amarre, masas máximas por eje, etcétera. Un 40% de los accidentes es consecuencia de un exceso de peso o mala estiba de la carga y a pesar de ello, sigue siendo una de las infracciones más cometidas por los transportistas, probablemente por la falta de conocimiento.

  • Cuestiones relacionadas con el tacógrafo

La cuarta infracción está relacionada con el tacógrafo. ¿A qué nos referimos? Nos referimos a las inspecciones, a las manipulaciones, a que tengamos discos, papel…  ¿Por qué es tan importante tener el tacógrafo tal y como establece la normativa?  Porque es la caja negra de los conductores. Es lo que dice a los inspectores todo lo que se ha hecho los 365 días del año.

  • Circular sin cinturón

Sigue siendo una de las infracciones más cometidas. Es importante mencionar en este punto lo que dicen las estadísticas: 1 de cada 4 conductores fallecidos circulaba sin cinturón de seguridad. Unos datos realmente alarmantes.  El cuerpo humano no está preparado para defenderse de los impactos que puedan tener lugar cuando estamos dentro de un vehículo, por ello es de vital importancia llevarlo siempre abrochado.

Desde hace muchos años la DGT (Dirección General de Tráfico) se suma a las campañas que la Organización Europea de Policías de Tráfico pone en marcha para realizar el control de vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros. El objetivo de estas campañas siempre es garantizar durante el transporte la seguridad de los conductores, de la mercancía, pasajeros…  evitando estas y otras muchas infracciones que se comenten diariamente.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas