Incautan 13 millones de euros en tabaco de contrabando que transportaban en camiones

Incautan 13 millones de euros en tabaco de contrabando que transportaban en camiones
Incautan 13 millones de euros en tabaco de contrabando que transportaban en camiones
Incautan 13 millones de euros en tabaco de contrabando que transportaban en camiones

Redacción.- En una intervención policial europea coordinada por Europol, un total de 13 personas fueron detenidas en Dinamarca por su presunta participación en el contrabando de cigarrillos falsificados producidos en una fábrica clandestina y destinados al Reino Unido.

El oportuno intercambio de inteligencia a través de Europol entre los investigadores daneses, holandeses y polacos fue fundamental para el éxito de la investigación llevada a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

Una primera acción tuvo lugar el 2 de marzo en Dinamarca, en la que se desmanteló una fábrica ilegal en el municipio de Vamdrup. Este es el primer caso de desmantelamiento de una fábrica ilegal en el país. Trece personas de nacionalidad polaca y ucraniana fueron arrestadas y se incautaron 11 millones de cigarrillos, junto con 11 toneladas de tabaco crudo y una línea de producción completa. El análisis forense aún está en curso para cuantificar la capacidad de producción exacta de la fábrica, que presumiblemente es de varios millones de cigarrillos por semana.

Se cree que el valor de los productos de tabaco incautados en el mercado ilegal del Reino Unido ronda los 13 millones de euros.

La acción en Dinamarca dio lugar a otra en los Países Bajos esa misma semana. Los investigadores del Servicio de Investigación e Información Fiscal de los Países Bajos (FIOD) registraron las instalaciones de un almacén en Ospel. Se incautaron ocho palés de cigarrillos de contrabando almacenados en contenedores marítimos, por un valor cercano a 1 millón de euros en el mercado de destino.

Los cigarrillos producidos en Dinamarca se enviaron a los Países Bajos en camiones y permanecieron allí durante un tiempo, almacenados en contenedores marítimos, antes de ser enviados al Reino Unido.

El proyecto de análisis SMOKE de Europol apoyó este caso facilitando el intercambio de información entre los diferentes países implicados y analizando los datos operativos para identificar los principales objetivos. La investigación aún está en curso para intentar encontrar posibles vínculos con otros países europeos.

Las siguientes autoridades policiales participaron en esta operación:

Dinamarca: Investigación Especial Oeste (Særlig Efterforskning Vest), Policía Nacional (Dansk Politi)

Países Bajos: Servicio de Investigación e Información Fiscal (FIOD)

Polonia: Guardia de Fronteras (Straż Graniczna)

Foto: Europol