Facua recibió casi un 30% de denuncias sobre aerolíneas y empresas en 2020

Facua recibió casi un 30% de denuncias sobre aerolíneas y empresas en 2020
Facua recibió casi un 30% de denuncias sobre aerolíneas y empresas en 2020
Facua recibió casi un 30% de denuncias sobre aerolíneas y empresas en 2020

Europa Press.- Facua-Consumidores en Acción recibió 106.097 consultas y denuncias durante el ejercicio 2020, una cifra récord motivada por la pandemia del Covid-19 y las restricciones impuestas por las distintas autoridades.

La asociación señala que la negativa a reembolsar el importe de servicios que los usuarios no han podido disfrutar provocó que casi un tercio de las reclamaciones, el 27,8%, estuviesen protagonizadas por aerolíneas y empresas de los sectores del turismo y el ocio.

En el último año, los equipos jurídicos de Facua abrieron 12.606 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, un 35,5% más que el ejercicio anterior. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de la asociación, la cifra alcanzó las 93.491, un 137,3% más que un año antes.

Dentix a la cabeza

Por sectores, la sanidad se situó a la cabeza del ranking por la avalancha de denuncias contra las clínicas dentales Dentix, que se declararon en concurso de acreedores.

También aumentaron las quejas contra aseguradoras privadas de salud, motivadas especialmente por la negativa a cubrir servicios incluidos en las pólizas y problemas de saturación en sus clínicas, algo que también motivó un buen número de reclamaciones en la sanidad pública. El sector originó el 17,4% de las denuncias.

En segundo lugar estuvo el sector del transporte, que protagonizó el 15,3% de las denuncias, la inmensa mayoría contra aerolíneas por no reembolsar el importe de vuelos cancelados o que los usuarios no pudieron utilizar por la pandemia.

El caso Dentix y los problemas vinculados a la pandemia han desplazado al tercer puesto al sector de las telecomunicaciones, que habitualmente ocupa el primer lugar del ranking de las reclamaciones en Facua.

En esta ocasión, han originado el 13,6% del total por ofertas engañosas, subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las empresas de telecomunicaciones cuando los usuarios intentan darse de baja.

Durante el periodo en que no se permitieron portabilidades para evitar que los técnicos acudiesen a los domicilios, el Gobierno también prohibió subidas tarifarias, pero numerosos consumidores han denunciado incumplimientos por parte de las compañías.

En el cuarto lugar, con el 12,5%, se situaron las reclamaciones contra empresas que ofrecen servicios de turismo y ocio, como agencias de viajes, hoteles, plataformas de alojamientos turísticos, empresas organizadoras de espectáculos y establecimientos de hostelería.

Al igual que en el caso de las aerolíneas, casi todas las reclamaciones contra empresas del sector del ocio estuvieron motivadas por la negativa a devolver el importe de los servicios contratados en los casos en que se cancelaron o los usuarios no pudieron disfrutarlos debido a las medidas de restricción adoptadas.

El sector de la banca y los servicios financieros ha sido el quinto más denunciado por los consumidores, con el 11,7%. La reclamación de las cláusulas suelo, los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular representaron la mayor parte de los expedientes abiertos el año pasado.

Foto de archivo