El TIR sigue creciendo en la región del Consejo de Cooperación del Golfo

El TIR sigue creciendo en la región del Consejo de Cooperación del Golfo
El TIR sigue creciendo en la región del Consejo de Cooperación del Golfo
El TIR sigue creciendo en la región del Consejo de Cooperación del Golfo

Redacción.- Con el uso de TIR creciendo en la región del Consejo de Cooperación del Golfo, los operadores de transporte están viendo cada vez más los beneficios de los tiempos de transporte reducidos y los menores costos que trae el sistema.

TIR es el único sistema de tránsito aduanero mundial. Permite que las mercancías se envíen desde un país de origen, a través de países de tránsito, a un país de destino en compartimentos de carga sellados seguros a través de un sistema multilateral mutuamente reconocido respaldado por una convención de la ONU. 

Kuehne + Nagel ha comenzado recientemente a utilizar TIR para sus operaciones en Oriente Medio. Hablamos con ellos sobre cómo ha afectado a sus operaciones.

¿Cómo ayudan las predeclaraciones aduaneras electrónicas TIR y TIR-EPD a Kuehne + Nagel a reducir los tiempos de transporte? 

TIR ha reducido los tiempos de transporte en algunas rutas en un 25%, con el tiempo de espera habitual en la frontera entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita reducido de un promedio de dos a tres días a menos de uno. El envío de predeclaraciones aduaneras electrónicas TIR-EPD nos permite saber de antemano si la aduana ha recibido nuestra pre-alerta y si ha comenzado el pre-despacho. Esto nos permite informar a nuestros conductores sobre el tiempo de despacho previsto antes de que lleguen a la frontera.

¿Cuáles son los beneficios de seguridad y eficiencia para su negocio de transportar mercancías en compartimentos sellados bajo TIR? 

La placa TIR de un camión es como un certificado de conformidad con altos estándares de seguridad. Está claramente identificado por las autoridades y les da la confianza de que el camión ha permanecido sellado durante todo el viaje. También nos da a nosotros y a nuestros clientes la seguridad de que las mercancías están completamente protegidas desde la recogida hasta la entrega.

¿Cómo le ayuda TIR a reducir los costes de transporte? 

TIR está ayudando a reducir nuestros costos de varias maneras, principalmente relacionadas con tiempos de transporte más cortos. En primer lugar, reduce el tiempo que los conductores pasan en la carretera con el motor en marcha, ya sea conduciendo o no, reduciendo así el consumo de combustible por viaje.

En segundo lugar, aumenta las tasas de utilización de los camiones, ya que los camiones pueden hacer más viajes por mes, lo que reduce el costo por viaje. Por último, reduce las tasas de demora y detención que a veces solíamos pagar por razones ajenas a nuestro control.

¿Dónde estás usando TIR? ¿Ha sido fácil de implementar? 

Actualmente, usamos TIR solo para el transporte por camión a Arabia Saudita, pero estamos planeando usarlo también para la ruta de Omán en un futuro próximo. El proceso es muy sencillo, ya que ingresamos todos los datos en un solo documento, el cuaderno TIR, que también se envía a través de TIR-EPD antes de la salida del camión, notificando así a la aduana sobre la llegada inminente del camión TIR.

¿TIR y sus herramientas digitales han facilitado la organización y preparación para los transportes? 

Si. TIR-EPD nos permite evitar el envío de correos electrónicos a los agentes, ya que no es necesario un corredor.

¿Hay algo más que le gustaría compartir sobre su experiencia con TIR? 

TIR ha demostrado ser una solución de tránsito simple y segura, y estamos ansiosos por verla implementada en más países de la región pronto.

Foto: Kuehne + Nagel