El presidente del Puerto de Algeciras advierte que “la competencia internacional no da tregua”. Vídeo

El presidente del Puerto de Algeciras advierte que “la competencia internacional no da tregua”. Vídeo

Redacción.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Siemens y Eco Rail.

En su intervención, el presidente se ha referido al Puerto de Algeciras como “puente marítimo intercontinental entre Europa y África” y su papel fundamental en las cadenas de valor globales y regionales. El presidente de Eco Raíl, Julio Gómez-Pomar, y el director regional de Siemens Smart Infraestructures en Andalucía, Julio Pérez de Zbikowski, han acompañado a Landaluce en el coloquio.

En primer lugar, Gómez-Pomar ha señalado que “vivimos en un momento crítico desde el punto de vista del transporte ferroviario de mercancías”, ya que se están produciendo una serie de acontecimientos muy singulares, tales como el acuerdo mundial por la descarbonización de la economía, la necesidad de descongestión de grandes infraestructuras por la saturación de tráfico pesado, la transformación digital o la necesidad de rentabilizar la inversión ferroviaria realizada. Asimismo, ha destacado la importancia de los fondos europeos de cara a la transformación del modo ferroviario de mercancías, especialmente del ferroportuario, ya que es el que más expectativas de crecimiento reúne. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia del Puerto de Algeciras por su “papel esencial, crítico y estratégico”.

Por su parte, Pérez de Zbikowski, ha recordado el 125 aniversario de Siemens en España y ha explicado el papel de la compañía en el ámbito de las infraestructuras inteligentes “manteniendo un desarrollo continuo para anticiparnos a las necesidades futuras”. De este modo, Siemens aborda los retos actuales impulsando la eficiencia energética y la seguridad de las infraestructuras basado en la digitalización. Con respecto a las infraestructuras portuarias españolas, ha afirmado que “cuentan con un plan estratégico muy definido y alineado con nuestra visión de aquí a 2030”, destacando sobre todo la relevancia del Puerto de Algeciras en este conjunto.

Landaluce ha comenzado su intervención considerando que “el tráfico ferroportuario tiene grandes oportunidades”, por lo que es necesario dar “un impulso decidido al tráfico ferrocalizable”. En esta línea, ha afirmado que en el Puerto de Algeciras se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura tradicional, pero también “invirtiendo muchísimo en la parte de innovación y de infraestructura inteligente”. Asimismo, ha incidido en la importancia del Estrecho de Gibraltar como la segunda autopista marítima del mundo y en el papel clave del Puerto de Algeciras para el comercio, especialmente por su conexión con África.

Así, Gerardo Landaluce ha recalcado que “las reglas de juego del comercio mundial están cambiando y la UE está redefiniendo su política comercial reforzando sus políticas de vecindad Sur y África en su conjunto”. Este contexto supone para el presidente del Puerto de Algeciras una oportunidad ya que constituyen mercados de crecimiento y de producción, así como una fuente clave para la importación de bienes y servicios y de integración de la cadena de valor.

Con respecto a la pandemia, el presidente ha admitido que está siendo “un verdadero test de estrés”, por lo que ha reconocido y agradecido la labor de los profesionales y la comunidad portuaria de todos los puertos comerciales. Del mismo modo, ha señalado que la pandemia representa un “acelerador de tendencias” en diversos campos, sobre todo en logística, puertos y transporte marítimo.

El Puerto de Algeciras en la nueva década

En este contexto, el Puerto de Algeciras ocupa el cuarto puesto en el ranking de los 1.200 puertos comerciales de la Unión Europea. Además, representa el 21% del tráfico portuario español y forma parte del 73% de la carga general y del 80% del tráfico contenerizado que mueve en la fachada mediterránea junto a Barcelona y Valencia. Contando con estas importantes cifras, el presidente ha insistido en la importancia de dar respuesta a las necesidades del sector, ya que “la competencia internacional no da tregua”.

En este sentido, Landaluce ha afirmado que hay proyectos en marcha y nueva capacidad para esta nueva década, así como que seguirá habiendo una fuerte competencia entre los puertos del Mediterráneo Occidental. “En el Estrecho, a día de hoy, tenemos una situación equilibrada de oferta-demanda” ha declarado, “de oferta tenemos 11,7 miillones de TEUS de capacidad, y una demanda de unos 11 millones de TEUS. Lo que representa un grado de ocupación de un 92% aproximadamente”. Pese a estas buenas cifras, ha advertido que “en la nueva década que estamos abriendo es previsible una nueva brecha, un cierto desajuste entre oferta y demanda, que vamos a cerrar a finales de 2030”. Este escenario sería similar al que se produjo a raíz de la entrada en carga del Puerto Tánger Med en 2009.

Estructuras de conectividad

En cualquier caso, Landaluce ha recordado que, al igual que los canales de Panamá, Suez y Malaca, el tráfico en el Estrecho de Gibraltar está creciendo por encima de la media del sector. “Prueba de ello es el interés de los grandes operadores y de las navieras mundiales en asegurarse capacidad en el Estrecho” ha dicho al respecto. Además, ha añadido que las tres grandes alianzas de navieras mundiales actualmente tienen posición cliente y posición inversora en el Puerto de Algeciras. “Esto es una buena noticia no solo para el Puerto de Algeciras, sino que también para el conjunto portuario porque se fortalece. También es especialmente bueno para las empresas que confían en nuestro puerto. En definitiva, reforzamos la competitividad de todo” ha considerado.

No obstante, el presidente ha hecho hincapié en que “los puertos no somos un objetivo en sí mismo, sino que estamos al servicio del comercio exterior español y europeo, y también de la competitividad de nuestras empresas”. Por esta razón, ha insistido en que, si España quiere mantener sus puertos de primer nivel y facilitar la competitividad de sus empresas, “es necesario adaptar nuestra estrategia e invertir en infraestructuras de conectividad, especialmente, en la ferroviaria para atender las necesidades y las exigencias del sector”.

Vídeo:

 

Foto: Autoridad Portuaria de Algeciras

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas