El nuevo marco legal para eTIR entrará en vigor el 25 de mayo. Vídeo

El nuevo marco legal para eTIR entrará en vigor el 25 de mayo

Redacción.- En un comunicado de prensa emitido por la Organización Internacional del Transporte por Carretea (IRU), se ha dado a conocer el pasado viernes que el nuevo marco legal para eTIR dentro del Convenio TIR ha dado un paso clave hacia adelante.

El Secretario General de la ONU António Guterres ha confirmado que ningún signatario de la convención TIR ha presentado objeciones al nuevo marco legal global. Por tanto, entrará en vigor el 25 de mayo de este año.

Este hito clave significa un apoyo generalizado para la digitalización del transporte y específicamente para los esfuerzos de IRU y UNECE durante muchos años para establecer una base legal sólida para un sistema TIR completamente digitalizado .

La implementación de eTIR facilitará aún más los cruces fronterizos, reducirá los tiempos de transporte y aumentará la seguridad.

El futuro de TIR es digital

A medida que el comercio mundial pasa gradualmente al uso de soluciones digitales, eTIR representa una solución única para el siglo XXI: al aprovechar las nuevas tecnologías, tiene la capacidad de ayudar a digitalizar el transporte por carretera e intermodal.

Originalmente diseñado como una solución en papel, el sistema TIR ahora ofrece capacidades totalmente digitales , lo que hace que los tránsitos internacionales de carga sean aún más rápidos, más eficientes y más seguros.

Hay una serie de herramientas de TI TIR disponibles que permiten a los operadores de transporte, la IRU y las asociaciones nacionales intercambiar datos con la aduana, proporcionar información anticipada sobre la carga y rastrear asuntos relacionados con TIR, como el estado del procedimiento de garantía y reclamaciones.

Al funcionar en tiempo real, estas herramientas digitales TIR permiten el intercambio de datos multidireccional entre las partes interesadas de TIR y proporcionan una plataforma de comunicación sólida y segura para todas las partes involucradas en los transportes TIR, lo que ayuda a promover el comercio, impulsar el crecimiento económico y fortalecer las comunidades.

De hecho, muchos países ya han reconocido el potencial de eTIR, con el primer transporte entre Turquía e Irán en 2015 y varios otros ahora siguiendo su ejemplo.

Herramientas de TI TIR

Las herramientas de TI TIR en uso ofrecen una capacidad digital completa y permiten intercambios de datos multidireccionales entre las partes interesadas de TIR, incluidos los operadores de transporte TIR, asociaciones, sistemas de TI de aduanas e IRU.

Se intercambian varios mensajes a lo largo del proceso con el uso de las herramientas de TI TIR por parte de las partes interesadas de TIR para garantizar la gestión y el registro en tiempo real de los transportes TIR. Proporcionan una plataforma de comunicación sólida y segura para todas las partes involucradas.

Sistemas informáticos aduaneros
Casi todas las administraciones aduaneras utilizan sistemas informáticos, incluido el Portal de Aduanas TIR , para gestionar sus trámites e intercambiar información en tiempo real con otras agencias nacionales, con actores comerciales o con socios internacionales (aduanas u organizaciones como UNECE o IRU).

TIR-EPD

Las predeclaraciones electrónicas TIR (TIR-EPD) , desarrolladas por IRU, permiten a los operadores TIR enviar información de carga anticipada e intercambiar mensajes con múltiples autoridades aduaneras a lo largo de un transporte TIR, en pleno respeto de todos los requisitos aduaneros nacionales y el formato de la información a ser presentada. Esta aplicación es ampliamente utilizada por los operadores de transporte y sus representantes. Ahorra tiempo de espera en la frontera y reduce los costos del operador de transporte, al tiempo que permite que las aduanas realicen una evaluación de riesgos adecuada.

SafeTIR en tiempo real

El sistema SafeTIR en tiempo real (RTS), desarrollado por IRU, permite a los funcionarios de aduanas verificar el estado y validez de cada garantía TIR en cualquier momento en tiempo real. Además del estado, la herramienta proporciona información a la aduana sobre el titular y el nombre de la asociación emisora ​​de la garantía TIR, así como una amplia gama de mensajes aduaneros ya intercambiados por otras aduanas a lo largo del transporte. Es una herramienta de gestión de riesgos eficaz en la automatización de la rutina aduanera relacionada con las operaciones TIR.

Además, gracias a RTS, la información que confirma la terminación adecuada de las operaciones TIR está disponible de forma rápida y electrónica para todas las partes interesadas involucradas.

AskTIRWeb

AskTIRWeb es la herramienta en línea de la IRU para uso de las asociaciones nacionales TIR para la gestión de asuntos relacionados con TIR como la emisión de garantías, el procedimiento de reclamaciones, el procedimiento de conciliación o la gestión de los operadores de transporte TIR y sus vehículos y permisos.

El ciclo de vida completo de una garantía TIR, desde su emisión por parte de IRU hasta su terminación, se digitaliza y controla en tiempo real con el uso de herramientas TIR IT.

Mire el video a continuación para obtener más información sobre el proyecto piloto completamente eTIR:

 

Foto: Vídeo IRU

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas