Dinamarca actualiza la normativa de cabotaje y transporte combinado

Dinamarca actualiza la normativa referente al cabotaje y el transporte combinado
Imagen de la bandera de Dinamarca
Dinamarca actualiza la normativa de cabotaje y transporte combinado

Redacción.- Dinamarca ha actualizado la normativa referente a las operaciones de cabotaje y el transporte combinado que se realiza en el país y, desde el pasado 1 de enero, hay nuevas medidas en vigor, según informa la CETM.

Remuneración del conductor 

Las empresas deberán remunerar a los conductores según una tarifa horaria mínima por conducir cuando realizan cabotaje o el tramo por carretera del transporte combinado que se realice en Dinamarca. La tarifa horaria para la remuneración de los conductores que realizan cabotaje con mercancías o el tramo por carretera del transporte combinado a 1 de marzo de 2021 asciende actualmente a un mínimo de 22,67 euros (168,56 coronas danesas). Estas tarifas se actualizan al menos una vez a año y se muestran en la web de la Autoridad de Transporte danesa: www.fstyr.dk

Registro del transporte  

La empresa deberá notificar a la Autoridad Empresarial danesa a través del Registro de Operaciones Extranjeras en Dinamarca una serie de datos y deberá hacerlo, a más tardar, al mismo tiempo que se inicia el transporte. El registro se realiza mediante la aplicación web de la Autoridad Empresarial que puede encontrarse en www.fstyr.dk/da/

Documentos necesarios para el conductor 

Cuando se realice una inspección en carretera, el conductor de la empresa deberá presentar a la policía o la Autoridad de Tráfico danesa la siguiente documentación:

  • Notificación en el Registro de Operaciones Extranjeras en Dinamarca.
  • Contrato de trabajo del conductor.
  • Nóminas u otra documentación con información equivalente, en la que se pueda ver el método de cálculo de la remuneración del transporte, para los periodos en los que el conductor de la empresa en cuestión haya realizado, en el último año, cabotaje con mercancías o transporte combinado.
  • Cálculo de horas de trabajo del conductor u otra documentación equivalente para el mismo periodo que la documentación para la remuneración y el comprobante de pago de la remuneración.
  • Documentos de carga, contratos de transporte o documentos de control del mismo periodo que la documentación para la remuneración.

Multas por incumplir las normas

La Autoridad de Tráfico de Dinamarca, en colaboración con la policía, supervisará que los requisitos de registro del transporte y el requisito de remuneración. Esto significa que tanto la Autoridad de Tráfico Danesa como la policía estarán presentes en la carretera para realizar inspecciones a pie de carretera.

Asimismo,  la Autoridad de Tráfico danesa realizará una inspección de supervisión administrativa para garantizar que la empresa ha remunerado a los conductores de acuerdo con las tarifas horarias mínimas. En caso de que no se haya notificado en el Registro de Operaciones Extranjeras en Dinamarca, o si el conductor no puede presentar la documentación necesaria, la Autoridad de Tráfico danesa y la policía impondrán una multa a la empresa.

La tasa de multas por falta de notificación o notificación incompleta en el Registro de Operaciones en el Extranjero en Dinamarca antes de que se inicie el transporte es de 1.344,81 € (10.000 coronas danesas, pero el importe de la multa por incumplimiento del requisito de remuneración es de 4.706,84 € (35.000 coronas danesas).

Foto de archivo