Digitalización del CMR: Un documento para el transporte internacional por carretera

Digitalización del CMR: Un documento para el transporte internacional por carretera

Digitalización del CMR: Un documento para el transporte internacional por carretera

 Sandro Ruettimann.- En general, una carta de porte (CMR) para el transporte por carretera sirve para demostrar que la mercancía ha sido transferida, aceptada y que la mercancía se encuentra en buen estado. Sirve como contrato entre remitente, transportista y destinatario y debe ser emitido antes de la operación de transporte físico. Un CMR legalmente válido debe estar disponible en el lugar y debe estar firmado tanto por el remitente como por el transportista. Su función probatoria es fundamental como responsabilidad de todas las partes involucradas. La carta de porte para el transporte por carretera se diferencia en tres tipos:

  • El CMR: este documento se utiliza para operaciones de transporte internacional
  • La Carta de Consignación Nacional: Se aplica exclusivamente para los transportes nacionales.
  • La carta de porte mixta: se puede utilizar como carta de porte nacional o internacional (DTLF, 2018, p. 73)

El CMR fue emitido por las Naciones Unidas en mayo de 1956.

Se aplica cuando el remitente y el destinatario se encuentran en dos países diferentes y al menos un país ha firmado la convención. No es aplicable si el transporte se realiza bajo los términos de alguna convención postal internacional, en envíos funerarios o para mudanza de muebles. El CMR debe incluir tres copias originales para cada parte involucrada, firmadas por el remitente y por el transportista. 

El CMR contiene 26 campos e incluye información como:

  • Fecha y lugar de emisión del CMR
  • Nombre y dirección del remitente, transportista y destinatario
  • Lugar de recepción del bien así como lugar y fecha de entrega
  • Descripción de la mercancía y método de embalaje.
  • Número de bultos y su peso bruto

El proceso CMR

El transportista es responsable de cualquier pérdida, daño o retraso de un CMR hasta su entrega. En el momento de la entrega de la mercancía, el transportista debe comprobar el número de bultos, sus marcas y su numeración. Además, está obligado a comprobar el estado aparente de la mercancía y su embalaje. Por el contrario, el remitente es responsable de cualquier pérdida o daño que sufra el transportista cuando los datos sean incorrectos (CEPE, 1956). El objetivo de la siguiente figura es describir el proceso de transacción y sus partes involucradas:

Figura 1: Diagrama de secuencia CMR (basado en UNECE, 2018, p. 6)

En el primer paso, el comprador del servicio de transporte proporciona las instrucciones de envío pertinentes al remitente. El remitente normalmente emite el CMR y entrega la mercancía al transportista. Como alternativa, el transportista puede emitir el CMR por sí mismo. El remitente y el transportista deben firmar el CMR cuando se entregan las mercancías. Cualquier discrepancia entre la mercancía recibida y la instrucción de envío debe informarse en el documento. Luego, el transportista envía la mercancía y su carta de porte al lugar de entrega. Si es necesario, el transportista proporciona la información a las autoridades al cruzar una frontera. En el lugar de entrega, el destinatario verifica el estado del paquete y firma el CMR como prueba de entrega. Al final, el remitente recibe la confirmación del recibo (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, 2018).

El e-CMR en auge

En febrero de 2008, la CEPE emitió el protocolo e-CMR, que solicita que el CMR se gestione electrónicamente. Facilita el proceso existente en papel con un registro y manejo de datos electrónicos. El protocolo establece que el e-CMR se considerará equivalente al CMR. En lugar de una firma manual, el e-CMR se autentica mediante una firma electrónica fiable que asegura su vínculo con la carta de porte electrónica. 

Fiabilidad significa que la firma electrónica es:

  • Vinculado de forma única al signatario
  • Capaz de identificar a la persona que firmó el e-CMR
  • Bajo el control exclusivo del signatario
  • Vinculado a los datos de los documentos para que se detecte cualquier cambio posterior de los datos

Además de la autenticación de la firma, el e-CMR debe ser accesible en una base de datos neutral por cualquier parte con derecho a él. Eso también es importante para los documentos que complementan la carta de porte electrónica. El e-CMR entra en vigor en un país tras la ratificación del protocolo (CEPE, 2008). Actualmente, 29 países han firmado el protocolo:

 

Figura 2: Mapa de las partes contratantes (CEPE, 2021)

El mapa muestra que faltan algunos países importantes de Europa Central. Sin embargo, Alemania e Italia están trabajando actualmente para ratificar la convención (CEPE, 2021). La presión para ratificar este protocolo incluso aumentará en los próximos años debido a la reciente iniciativa eFTI de la Comisión Europea.

La transformación del transporte de mercancías por carretera

A principios de 2020, la Comisión Europea adoptó un nuevo reglamento de la UE sobre información electrónica de transporte de mercancías (eFTI) que establece que para 2025 todas las partes involucradas deben aceptar documentos de transporte electrónicos. Debe promover el uso de tecnologías digitales para el intercambio de información electrónica relacionada con el transporte de mercancías, armonizar los sistemas de TI y estandarizar las soluciones digitales. Las autoridades deben aceptar la información de transporte electrónica y utilizar un conjunto de datos común para el procesamiento de estos documentos. Los operadores necesitan una certificación de plataforma eFTI y presentar la información en un formato legible por máquina y por humanos a las autoridades. Este reglamento impulsará la visión de una industria logística totalmente digitalizada en la Unión Europea (Comisión Europea, 2018b, p. 12-13).

Autor: Sandro Ruettimann Co-Fundador, Jefe de Producto de Bit Cargo

Fotos: Bit Cargo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.

Etiquetas

Las noticias más leídas