Detenidos 3 hombres que se hacían pasar por repartidores para robar en empresas logísticas

Detenidos 3 hombres que se hacían pasar por repartidores para robar en empresas logísticas
Captados por las cámaras mientras cargan mercancía
Detenidos 3 hombres que se hacían pasar por repartidores para robar en empresas logísticas

Redacción.- Los detenidos utilizaban furgonetas con logotipos de empresas de mensajería y accedían a los almacenes vestidos con ropa de trabajo para realizar los hurtos sin levantar sospechas entre el resto de trabajadores.

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Tarragona detuvieron a tres hombres de 32, 33 y 34 años, de nacionalidad española, un vecino de Badalona y los otros dos con domicilio desconocido, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, un robo con violencia, un robo con fuerza y, como mínimo, 12 delitos de hurto.

Según informan hoy en nota de prensa, la investigación policial comenzó el mes de noviembre del año pasado a raíz de un robo con fuerza en una empresa del Polígono Industrial Riu Clar en Tarragona. Según se pudo saber, cuatro individuos llegaron al lugar con una furgoneta, forzaron la puerta de la empresa y sustrajeron un palet con material electrónico valorado en casi 4.500 euros. A partir de ese primer hecho, los investigadores detectaron un aumento de hurtos en la zona, principalmente a empresas de mensajería con almacenes con mucha paquetería. En este caso, la mayoría de hechos analizados eran hurtos que seguían un mismo patrón.

Los investigados elegían empresas donde el volumen de trabajo fuera elevado y donde, para gestionar los repartos de paquetería, los almacenes estuvieran con las puertas abiertas durante el turno de trabajo. Entonces, mediante una furgoneta con características idénticas a las que usan los repartidores, los detenidos accedían a las naves vestidos con ropa de trabajo y se hacían pasar por trabajadores para cargar paquetes y cajas y marchar rápida y discretamente del lugar.

Detenidos 3 hombres que se hacían pasar por repartidores para robar en empresas logísticas

Con este mismo modus operandi, los mossos pudieron relacionar el grupo criminal con hasta 12 hurtos, la mitad en Tarragona y el resto en Reus, Constantí, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Tàrrega y Roda de Ter. Además, al grupo también se le investiga por un robo con violencia ya que en un hurto en L'Hospitalet de Llobregat fueron sorprendidos por un trabajador y, tras forcejear con él y otros trabajadores más, estuvieron a punto de atropellarlos con la furgoneta en la huida.

De la investigación policial destaca la facilidad que tenía el grupo para conseguir furgonetas y adecuarlas con distintivos de empresas de mensajería que les permitían cometer los hurtos de forma discreta. Con el grupo identificado y acreditada su actividad delictiva, los investigadores detuvieron en Santa Oliva a tres hombres entre los que estaba el líder del grupo, de 35 años con domicilio en Badalona.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Los detenidos, que acumulan entre los tres un centenar de antecedentes policiales, pasaron el jueves a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Vendrell. Los detenidos de 34 y 35 años quedaron en libertad con cargos mientras que el de 32 años ingresó en prisión por una requisitoria por otra causa.

Fotos: Mossos d'Esquadra