Detenida una red de narcotraficantes que empleaba camiones para transportar droga y dinero. Fotos

Detenida una red de narcotraficantes que empleaba camiones para transportar droga y dinero. Fotos
Detenida una red de narcotraficantes que empleaba camiones para transportar droga y dinero
Detenida una red de narcotraficantes que empleaba camiones para transportar droga y dinero. Fotos

Redacción.- A petición de Francia, las autoridades de Alemania y Luxemburgo llevaron a cabo un golpe coordinado en la red que se creó para blanquear el producto del tráfico de drogas, coordinada por la Europol.

A petición del Servicio de Fiscalía Especializada Interregional de Lille (JIRS) en Francia, las autoridades policiales de Alemania y Luxemburgo han arrestado a cuatro miembros de un grupo delictivo sospechoso de blanquear las ganancias del tráfico de drogas. El grupo delictivo estaba formado por su líder, apodado “el Ministro”, así como por intermediarios y camioneros que facilitaban el tráfico de drogas y dinero en efectivo a través de varios países europeos.

La investigación comenzó en Francia en 2017 después de que agentes de aduanas encontraran 225990 libras esterlinas dentro de un camión propiedad de una empresa registrada en Luxemburgo. Una incautación de cocaína realizada en Francia en 2019, y el consiguiente intercambio de información, señalaron a las autoridades los posibles vínculos entre las dos incautaciones. Las investigaciones financieras respaldadas por el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC) de Europol fueron clave para el éxito del caso, ya que permitieron a las autoridades establecer vínculos claros entre el tráfico de drogas y las actividades de blanqueo de capitales del grupo.

La acción operativa tuvo lugar el 23 de marzo en:

Catorce búsquedas realizadas en Alemania y Luxemburgo.

Cuatro miembros del grupo delictivo, incluido su líder, detenidos sobre la base de órdenes de detención europeas emitidas por Francia.

Se incautaron cuatro inmuebles por valor de varios millones de euros y vehículos de alto valor.

Varias cuentas bancarias congeladas con un valor total de 187 000 euros.

26 000 euros en efectivo incautados

Cincuenta teléfonos móviles y otros dispositivos incautados para un examen más detenido.

Europol apoyó la operación facilitando el intercambio de información, proporcionando informes de inteligencia y analíticos y organizando varias reuniones operativas para investigadores. Dos expertos del EFECC de Europol, equipados con una oficina móvil, apoyaron la jornada de acción en Luxemburgo. Eurojust colaboró ​​en la ejecución de Órdenes de Investigación Europeas y el congelamiento de las cuentas bancarias.

Las autoridades participantes: 

Francia: Servicio de Investigación Judicial Aduanera (SEJF) y Oficina Antidrogas (OFAST), bajo la coordinación del Poder Judicial.

Alemania:  PPO en Stuttgart, Wiesbaden y Saarbrücken con el apoyo de los Departamentos de Policía de Passau, Esslingen, Heidelberg y Westhessen y la Oficina Estatal de Policía Criminal de Saarland.

Luxemburgo: Policía Gran Ducal y Agencia de Aduanas e Impuestos Especiales, bajo la supervisión del juez de instrucción del Tribunal de Distrito de Luxemburgo y del Ministerio Público (PPO).

Europol y Eurojust

Foto: Europol