Descubre cómo diagnosticar y solucionar tus códigos de falla automotriz

Descubre cómo diagnosticar y solucionar tus códigos de falla automotriz
Descubre cómo diagnosticar y solucionar tus códigos de falla automotriz
Descubre cómo diagnosticar y solucionar tus códigos de falla automotriz

Los códigos de falla o de diagnóstico de los vehículos funcionan con su sistema electrónico para alertar sobre las anomalías o desperfectos que puedan suceder en cualquiera de los componentes vinculados. Por eso es muy importante conocer cómo leerlos para poder atender los problemas que se presenten de manera oportuna y efectiva.

Cuando en el tablero de un vehículo se enciende la luz amarilla de “check engine”, es porque algo malo está pasando en el sistema electrónico y es necesario encontrar el problema para solucionarlo lo antes posible. Para eso están los códigos de falla, que se pueden revisar con los escáneres especializados de diagnóstico para determinar exactamente qué tiene el coche.

Pero no basta con obtener los códigos con el aparato, hay que saber leerlos e interpretarlos de la manera correcta, para poder dar con el problema directamente. Si se hace un diagnóstico erróneo, lo más seguro es que se aplique una solución equivocada, con la consecuente inversión de recursos y tiempo, sin que el fallo se corrija.

Por suerte, hay una página web especializada en este tipo de códigos automotrices, con la que se pueden diagnosticar y solucionar fallos. Se trata del portal codigosdtc.com, que tiene la librería más completa de códigos OBD2 para detectar cualquier desperfecto sobre componentes electrónicos del coche.

Con esta plataforma web no solo se se podrá encontrar la descripción detallada del código de falla, sino además, las causas, síntomas y posibles soluciones a aplicar. Y lo mejor es que no hay que ser un mecánico experto porque las explicaciones son tan claras y precisas que cualquiera las puede entender fácilmente.

¿Cómo leer los códigos?

La lista de códigos DTC es bastante amplia, de hecho, son mucho más de 1.000 códigos para identificar la diversidad de fallos que puede presentar un coche y que anuncian distintos tipos de fallos.

Estos códigos están compuestos por caracteres alfanuméricos que representan alguna característica, condición y pieza o componente que falla. Para comprender sus significados bien, hay que conocer correctamente qué significa cada letra o número que aparece.

Codigosdtc.com explica muy bien lo que cada código representa. A continuación se explican sus significados:

Lo primero que aparece en el código es una letra, que identifica la parte del vehículo que está fallando. La P (Powertrain) está relacionada con el motor y también con la transmisión automática; la B (Body) comprende la carrocería y los sistemas de confort; la C (Chasis) abarca los sistemas ABS, airbag y otros relacionados con ellos; y la U (Network) vincula todas los fallos de comunicación en la transmisión de datos entre los módulos.

Seguidamente el código tiene un número, con el que se identifica si el código es genérico o específico para los OBD2. Si sale 0 significa que es genérico, pero si sale 1, 2 ó 3, será un código de fabricante OBD2 o CAN.

El tercer valor también es un número que indica el subsistema donde se origina el fallo. Por ejemplo, en el caso de que sea el motor, el número 1 indica fallo en el sensor aire-combustible; el 2, problema en el sistema de alimentación; el 3, fallo en el sistema de encendido; el 4, mal desempeño en el sistema de anticontaminación; el 5, problema en la marcha mínima; el 6, fallo en el PCM; y el 7, desperfecto en la transmisión automática.

Leer los códigos es muy fácil

Supongamos que un inyector está dañado o se desconectó generando la consecuente fallo en el sistema de alimentación del motor, al colocar el escáner, seguro dará el código P0204, que se puede leer de la siguiente manera:

La letra P indica que es un fallo en el sistema del Powertrain, o sea, el motor.

El segundo valor es el número 0, que indica que es un código genérico.

El tercer valor es el 2, que identifica los sistemas de alimentación, es decir, a los inyectores de gasolina como el problema.

Por último, el último valor es el número 04, que especifica que el fallo es en el cilindro 4 (suponiendo que sea ese).

Es sumamente sencillo identificar el fallo, y con el apoyo del portal codigosdtc.com puede ser mucho más fácil. Así que no dejes de visitar esta web para que conozcas todo lo relacionado con estos códigos y puedas tú mismo determinar qué fallos tiene tu coche.

Foto: Codigosdtc.com