Opinión

De chóferes y empresas. "El camionero ácrata". Opinión

Imagen de un camión en carretera
Imagen de un camión en carretera
De chóferes y empresas. "El camionero ácrata". Opinión

Parece ser que, ahora en las redes, se dan carnets de buen camionero. No hay más que darse una vuelta por los comentarios de algunos post, para ver a una serie de individuos aseverando quién es buen chófer o no.

Para muchos de estos, en su mayoría autónomos y pequeños empresarios, aunque también hay algún chófer, su concepto de buen o mal chófer depende de la cantidad de trampas que está dispuesto a hacer o la cantidad de vejaciones laborales que está dispuesto tragar. Siempre he tenido claro que mi función como chófer es hacer el trabajo lo mejor posible, causando el mínimo gasto y haciendo que mi empresa gane lo máximo posible; eso sí, dentro de la ley, claro está.

Pero parece ser que no, parece ser que para estos individuos ser buen chófer es poner el imán, conducir sin tarjeta, la regla del minuto, no usar el selector, no reclamar tus derechos laborales, hacer más horas que un reloj; gratis, claro está y tragar con todo lo que mande El Patrón. Alguno de ellos, incluso habla de empresas que han cerrado por culpa de los chóferes. No sé desde cuándo los chóferes tenemos capacidad de negociación o gestión en las empresas.

Supongo que será más fácil echarle la culpa a los chóferes que asumir que eres un pésimo gestor o que te has metido media Colombia por la nariz y por eso arruinaste la empresa que heredaste montada y funcionando.

Seamos claros, entre los chóferes hay mucho cafre y mucho pisapedales, pero habría que preguntarse por qué se les contrata. En mi opinión, el que tiene un trabajador malo, hoy en día, es porque le interesa, porque es un pelota, o porque traga con todo. Que con la legislación actual, alguien que tenga contratado a un mal profesional sólo tiene una explicación: que las condiciones laborales que ofrece, no le dan para contratar nada mejor. Así de sencillo.

Dejémonos de romanticismos, ya no existe el trabajador que mira por la empresa. Por una sencilla razón, porque las empresas hace ya muchos años que no miran por nosotros, somos una pieza más de recambio en el camión y como todo recambio, los hay originales, de competencia y de desguace, todo depende de lo que se quiera pagar.

Por esto, lo de "es que ya no hay chóferes como los de antes" va siendo hora de cambiarlo por "ya no hay empresas como las de antes".

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto de archivo