¿Cuándo se puede exceder el tiempo de conducción diario o semanal?

¿Cuándo se puede exceder el tiempo de conducción diario o semanal?

Redacción.- En algunos casos y debido a circunstancias excepcionales, los conductores profesionales pueden exceder el tiempo de conducción diario o semanal.

Veamos en qué casos:

9. ¿Cuáles son las circunstancias excepcionales en las que el conductor puede superar el tiempo de conducción diario y semanal? ¿Cómo controlar circunstancias tan excepcionales? Artículo 12 (2) y (3)

Solo se permite exceder los tiempos de conducción diarios y / o semanales para permitir que el vehículo alcance un punto de parada apropiado y en la medida necesaria para garantizar la seguridad de las personas, los vehículos o su carga, o en casos excepcionales. Circunstancias en las que el conductor tiene que viajar al lugar de residencia o al lugar de trabajo del empleador para tomar un período de descanso semanal o un período de descanso semanal regular.

Estas dos nuevas exenciones se pueden utilizar cuando, debido a circunstancias imprevistas fuera del control del conductor u operador (condiciones climáticas, congestión, retrasos en los puntos de carga / descarga, etc.), un conductor no puede llegar a uno de los lugares indicados anteriormente. para un descanso semanal sin violar las reglas de descanso diario o semanal.

Por ejemplo, un conductor de un país periférico que realiza largos viajes internacionales y que, debido a circunstancias imprevistas que retrasaron el viaje, no puede llegar a su lugar de residencia, no debería, sobre la base de esta disposición, estar obligado a pasar 45 horas. de descanso semanal regular en otro lugar no lejos de su lugar de residencia.

Como se indica en el nuevo apartado 4 del artículo 12 del Reglamento, el conductor debe indicar a mano el motivo de la excepción a las condiciones de conducción en la hoja de registro del aparato de control, en la impresión del aparato de control, o en el registro. de servicio. Esta declaración responsabiliza al conductor por la información ingresada.

La prórroga de los tiempos de conducción en las circunstancias excepcionales antes mencionadas no debe dar lugar a una reducción del período de descanso posterior a dicha prórroga. Como se indica en el nuevo párrafo

5 del artículo 12 del Reglamento, cualquier período de prórroga en virtud de ese artículo debe compensarse con un período de descanso equivalente tomado en su totalidad junto con otros.
cualquier período de descanso, al final de la tercera semana siguiente a la semana en la que se aplicó la excepción.

10. Si un conductor excede el tiempo de conducción diario y semanal debido a circunstancias excepcionales, ¿puede también exceder el límite máximo de 90 horas de conducción cada dos semanas? Artículo 12 (2) y (3)

La posibilidad de que los conductores excedan los tiempos de conducción diarios y / o semanales en circunstancias excepcionales para llegar al lugar de residencia o lugar de trabajo del empleador para tomar un período de descanso semanal o un período de descanso semanal regular no permitir que los conductores se deroguen del tiempo máximo de conducción quincenal de 90 horas establecido en el artículo 6, apartado 3, del Reglamento (CE) núm. 561/2006.

El nuevo apartado 2 del artículo 12 del Reglamento enumera claramente las disposiciones que el conductor puede establecer excepciones, a saber, el artículo 6, apartados 1 y 2, sobre los límites máximos de conducción diaria y semanal y el artículo 8, apartado 2, sobre la obligación del conductor. haber tomado un nuevo período de descanso diario en cada período de 24 horas después del final del período de descanso diario o semanal anterior. Sin embargo, el conductor debe respetar el límite máximo de 90 horas de conducción dentro de las dos semanas.

Un ejemplo:

En la semana siguiente (semana 2), el conductor deberá asegurarse de no conducir durante más de 32 horas. Esta extensión de dos horas debe compensarse con un período de descanso equivalente tomado en su totalidad al final de la tercera semana siguiente a la semana 1.

Foto de archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas