Opinión

Con más controles, menos ilegales. "El camionero ácrata". Opinión

El Mitma avanza con la Autoridad Laboral Europea las inspecciones de transporte conjuntas
Un control de la Guardia Civil de Tráfico
Con más controles, menos ilegales. "El camionero ácrata". Opinión

Me hace mucha gracia oír los lloros de algunos patronos quejándose que hace un año éramos héroes y ahora hay una "supuesta" persecución de la Guardia Civil. No sé cuál es el problema en que la Guardia Civil aumente los controles. Aquel que anda legal y cumple las normas no debería de tener más problema que el tiempo que pierda en el control.

Desde luego, si hay un aumento de controles quien lo tendrá mal será el pirata que hace competencia desleal. Quizás con más controles habría menos imán, mando, tarjetas y software falso, seguros e ITV, etc. Prácticas todas estas, que son competencia desleal para aquellos que cumplen la ley.

Ya digo que no entiendo cuál es el problema más allá del tiempo que se pierde en dicho control y que supongo que la Guardia Civil no tendría problema en expedir un justificante de control, si así se lo pidieran las asociaciones de transportistas. No quiero ser mal pensado, pero supongo que si no lo piden, será para seguir jugando la baza de "me han parado los civiles" cuando se llega tarde a un cliente, no.

Otra cosa que me hace gracia es la del empresario que, supuestamente, se juega su patrimonio para dar trabajo. Vamos a ver señores, déjense de milongas, si alguien tiene una empresa es para ganar dinero, no para crear empleo. Nadie tiene una empresa por caridad obrera.

El tema de que se juegan su patrimonio, eso fue en otro tiempo, hoy en día eso no cuela. Más que nada, porque la mayoría de las empresas trabajan con renting o créditos, que se pagan con la facturación de los asalariados. Además, las SLU no están obligadas a responder con su patrimonio, así que ese cuento mejor se lo cuentan a otro. Siempre que escucho a algún patrono hablar de los esfuerzos que tiene que hacer para mantener su empresa a flote, me viene a la cabeza todo lo que muchos hemos tenido que hacer para poder seguir en este oficio.

En los últimos 20 años hemos tenido que sacarnos un CAP cada 5 años, es decir, cada 5 años en la mayoría de los casos (el que diga que no, miente) tenemos que hacer un curso de 35 horas en nuestro tiempo libre. Cada 5 años tenemos que renovar y pagar de nuestro bolsillo una tarjeta de tacógrafo, cosa inexplicable ya que si los discos de papel los pagaba la empresa no entiendo por qué una tarjeta digital que hace la misma función tenemos que pagarla nosotros.

A todo esto, le sumamos una reducción de los salarios con una pérdida del valor adquisitivo que ronda los 1.000 euros por trabajador y mes. O ya directamente, la aplicación de la tarifa plana, 1.300 regional, 1.700/1.800 nacional y 2.000/2.200 internacional, pagas, dietas, etc. incluido, claro está.

Por tanto, señores patronos, menos lloros y más asumir su parte de culpa. No todo el mundo puede ser empresario y la rentabilidad de una empresa no se puede basar en la explotación del trabajador.

Más artículos de El camionero ácrata  Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa y por escrito del autor y el editor

Foto de archivo